Archivo

Precandidato pide diálogo sobre concesión

Johnny Araya y diputados piden cuentas al Gobierno sobre concesión de vía San José-San Ramón

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

Alcalde dice que es necesario aclarar si los beneficios de la obra justifican el peaje

Diputados de oposición llaman a comparecer a encargados del plan

Archivo

Johnny Araya y diputados piden cuentas al Gobierno sobre concesión de vía San José-San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aspirante presidencial del PLN, Johnny Araya, pidió ayer cuentas al Gobierno por el proyecto de concesión de la carretera San José-San Ramón.

En su perfil público en Facebook, el alcalde de San José escribió anoche: “Es necesario que se aclare si los beneficios que este proyecto le ofrece a los usuarios justifican el aumento en el costo de los peajes”.

Esta es la primera vez que Araya, oriundo de Palmares (uno de los cantones alajuelenses que enlaza esta carretera), critica directamente una gestión del Gobierno de Laura Chinchilla.

“Hay sugerencias que proponen algunas obras adicionales, sobre todo en el tramo Manolo’s-San Ramón, que a mi juicio son muy razonables y conviene que sean consideradas”, agregó.

El aspirante presidencial añadió que la mayor virtud de los políticos es escuchar y que el Gobierno “debe abrir espacios al diálogo” ante importantes preocupaciones de diversos sectores en torno a la vía.

El MOPT pretende ampliar la carretera San José-San Ramón (58 kilómetros) mediante una concesión de obra pública con la empresa brasileña OAS.

Si bien el Gobierno promete que la obra reducirá a 50 minutos el viaje en horas pico, organizaciones civiles reclaman que el peaje de ¢2.000 les será “ruinoso”.

Al Congreso. Al tiempo que Araya se metió en el tema, diputados de oposición impulsaron ayer una moción para que los encargados de otorgar la concesión den explicaciones en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

El tema fue puesto a discusión por la diputada Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, y Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Ellos tuvieron el apoyo de Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Las diputadas liberacionistas Carolina Delgado y María Ocampo votaron las mociones en contra.

Pérez, presidenta de la Comisión, explicó que la pretensión es tener una actitud diferente, y ya no investigar después de que han ocurrido los hechos presuntamente irregulares.

Deberán comparecer el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro; el secretario del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Edwin Rodríguez, y la contralora general de la República, Marta Acosta.

Además, se llamó a la junta directiva del CNC.

Roberto Gallardo, ministro de Planificación y miembro de esa directiva, expresó ayer que agradece el chance de explicar a la opinión pública las razones técnicas para que se haya aprobado la concesión de la carretera.

PUBLICIDAD

“Quiero que no haya duda de que hemos actuado con absoluto apego al ordenamiento jurídico, a la legalidad, a lo establecido en el contrato, apoyado por los profesionales del Consejo de Concesiones”, dijo el Ministro. “Hay que valorar cuáles son los tiempos en que se están concretando estos proyectos, eso introduce elementos adicionales por considerar”, señaló.

  • Comparta este artículo
Archivo

Johnny Araya y diputados piden cuentas al Gobierno sobre concesión de vía San José-San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota