Archivo

Joaquín Cortés: “ A veces la justicia se equivoca ”

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

El artista fue absuelto de los delitos de estafa y apropiación indebida de los que había sido acusado por dos empresarios argentinos.

Archivo

Joaquín Cortés: “ A veces la justicia se equivoca ”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Joaquín Cortés. | AP
ampliar
Joaquín Cortés. | AP

México (AP). El bailaor Joaquín Cortés dijo que tras cuatro años de vivir una pesadilla que no merecía la justicia divina por fin llegó, y hace un par de semanas fue absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid de delitos de estafa y apropiación indebida de los que había sido acusado por dos empresarios argentinos.

“ He estado cuatro años sufriendo una pesadilla sin merecérmelo, pero por fin se ha hecho justicia divina, y con la justicia de mi país ha salido la verdad ” , dijo Cortés el jueves por la noche en una breve conferencia de prensa en la Ciudad de México.

“ Yo creo que a veces la justicia también se equivoca y luego, al final te da la razón ” , agregó el famoso coreógrafo de 43 años.

Cortés, su hermana Mariana Pedraja Reyes y el ex apoderado de su empresa, Alfonso Durán, fueron acusados de apropiarse de 700.000 euros (más de $900.000) que unos empresarios argentinos habían invertido para un proyecto cultural denominado “ Gitana ” .

La parte acusadora pidió 10 años, 8 años y medio y 11 años de prisión por delitos de apropiación indebida y estafa para Cortés, su hermana y su ex apoderado. Desde el inicio del juicio el bailaor se declaró inocente y luego la Fiscalía de Madrid determinó que no hubo delito alguno.

Cortés acusó a los medios de comunicación de acrecentar el problema y dijo que éstos tienden a “ crucificar ” a las personas.

“ Ya crucificaron a Jesucristo y resulta que él vino a salvar la Tierra. De un héroe pasas a ser un villano. Gracias a Dios sigo siendo el mismo, la vida me sonríe y sigo luchando como cualquiera que empezó hace años, llevando la cultura de mis raíces al mundo ” , subrayó el artista.

Algunos medios españoles han consignado que la defensa de Cortés estudia interponer una demanda por vulneración del derecho a la imagen de su cliente después del lío legal en el que se vio envuelto el bailaor.

De visita en la capital mexicana, donde el viernes ofrecería una función en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México como parte de su gira “ Calé ” , Cortés también habló de su retiro de los escenarios.

PUBLICIDAD

“ La danza tiene fecha de caducidad anticipada. No tengo una edad marcada para mi retiro. Una vez me equivoqué diciendo que me iría después de la gira de 'Pasión Gitana', que me mantuvo ocupado cuatro años, y mírame, han pasado 10 y sigo aquí ” , indicó.

Tras cumplir sus compromisos en México, la gira “ Calé ” , cuyo significado es “ Gitano ” y con la que Cortés celebra 20 años de trayectoria como creativo, llegará a Estados Unidos, África y Europa en los próximos meses.

“ Calé es un viaje a través de estos 20 años de carrera, son las historias de un gitano ” , dijo el bailaor. “ Este espectáculo ya lo presenté hace dos años acá, pero creo que cada obra que va girando por el mundo, va evolucionando, va madurando, creciendo, y bueno, yo como creativo de esta historia intento mejorarla y que cada vez luzca mejor ” .

  • Comparta este artículo
Archivo

Joaquín Cortés: “ A veces la justicia se equivoca ”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota