Archivo

Vida en la empresa

Jerarquías y diversidad

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Jerarquías y diversidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las empresas son jerárquicas: hay jefazos, jefes y colaboradores. Las planillas también tienen una jerarquía a veces mucho más marcada que la organizacional. Una de las funciones de la jerarquía, es poder organizar las cadenas de mando. El jefazo da una directriz, el jefe la cronograma y presupuesta y los colaboradores ejecutan la operación.

Las empresas son sistemas de interacción con funciones diversas, todas las cuales se articulan en la cadena de valor para producir el resultado. No funcionaría una empresa de solo jefes, tanto que eso es un síntoma, cuando en una empresa descubrimos que “hay más caciques que indios”. Tampoco una empresa de solo colaboradores de nivel operativo. Es el complemento de unos y otros lo que produce el valor.

El mundo biológico también tiene una escalera de organismos desde unos muy simples hasta otros más y más complejos. Y tiene lo que denominamos biodiversidad, que es variedad de especies, que al igual que los distintos niveles en la empresa, forman sistemas de interacción que posibilitan la vida: ¡Qué harían las águilas si no hubiera conejos!

Los seres humanos, también somos diversos. Distintas dotaciones de salud física y mental; distintas sensibilidades; distintos niveles de destrezas; distintos niveles de riqueza material. Y en una sociedad sana, esa diversidad puede ser utilizada para producir bienestar y hacer posible la felicidad.

Los seres humanos hemos inventado instituciones las cuales, aceptando la diversidad, atenúan sus consecuencias por consideraciones de los derechos humanos. La seguridad social tiende a disminuir las diferencias en cuanto a la salud y a la edad. La educación pública, en cuanto a desarrollo de talentos. La seguridad pública nos protege a todos por igual.

El sistema judicial teóricamente funciona por igual para todos. Y por las vías públicas igual transita un ciclista que un tráiler.

Un desafío interesante es encontrar cómo producir valor social a partir de la diversidad existente, de igual manera que en el mundo biológico la vida misma depende de la diversidad. Claro, sin que esto implique conservadurismo, que es el querer que todo siga igual.

  • Comparta este artículo
Archivo

Jerarquías y diversidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota