Archivo

MOPT resuelve proceso contra María Ramírez por sustitución de platina

Jefa de puentes pagará fallo en el Virilla con 8 días de suspensión

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Investigación halla responsabilidad por omisiones en cartel, no por ejecución

Informe pide abrir causa contra firma Soares da Costa e ingeniero del Conavi

Archivo

Jefa de puentes pagará fallo en el Virilla con 8 días de suspensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El concreto de la rejilla en el puente sobre el río Virilla falló tras dos semanas de colocado. | ADRIANA ARAYA / ARCHIVO LN
ampliar
El concreto de la rejilla en el puente sobre el río Virilla falló tras dos semanas de colocado. | ADRIANA ARAYA / ARCHIVO LN

María Ramírez González, directora de Puentes del MOPT, pagará con ocho días de suspensión sin goce de salario, por la responsabilidad que le compete en la sustitución de la vieja platina del puente del Virilla por una rejilla de acero con concreto.

En las conclusiones de un órgano interno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se resolvió que los términos de referencia del cartel de licitación con el que se compró la fallida rejilla fueron “insuficientes e incompletos”.

Los trabajos en el puente de la autopista General Cañas se realizaron entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. El costo fue cercano a los $4 millones.

Ramírez fue la encargada de elaborar los términos de referencia de los carteles para la compra de la rejilla y su instalación.

Sin embargo, “la no inclusión de determinados aspectos en las especificaciones técnicas del cartel, no puede considerarse como la causa principal o fundamento único de los deterioros presentados por el concreto que se utilizó en las rejillas instaladas”, determinó el informe del Órgano Director de Procedimiento.

Los investigadores verificaron que fue la funcionaria quien recomendó que se sustituyera la vieja losa del puente, por el sistema de rejillas recubierto con concreto para alivianar la estructura.

Ellos determinaron que las especificaciones para el concreto del relleno de las rejillas “fueron insuficientes y omiten criterios mínimos de relación agua / cemento, tamaño máximo del agregado y metodología del curado”, entre otras.

En su defensa, María Ramírez insistió ayer en que el diseño de la mezcla de concreto no se incorpora “nunca” en carteles de licitación. Empero, se declaró “satisfecha porque prevaleció la verdad”.

La funcionaria aún debe superar otro proceso en la Contraloría General de la República y apeló una gestión de despido que tramita el Servicio Civil

Otros más. El informe del Órgano Director agrega que las omisiones de Ramírez no eximen de responsabilidad a la empresa Soares da Costa (encargada de colocar la rejilla) “que debió trabajar de manera proactiva junto con Cemex” (suplidora del concreto).

Además, señala que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), “no debió adjudicar este proyecto de tanta relevancia para el país bajo el único criterio del precio de la oferta, sin considerar la experiencia de la empresa”.

PUBLICIDAD

Por esas razones, recomendó además, que se abra un procedimiento disciplinario contra un ingeniero de puentes del Conavi, de apellido Ulloa . Ayer se intentó localizarlo pero no atendió llamadas a teléfonos a su nombre.

También, el Órgano pide hacer un reclamo por responsabilidad civil a Soares da Costa.

  • Comparta este artículo
Archivo

Jefa de puentes pagará fallo en el Virilla con 8 días de suspensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota