Archivo

Entrevista

Jean Pierre Lacombe: ‘Hay que centrarse en América Latina’

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Jean Pierre Lacombe, economista del IFC

Archivo

Jean Pierre Lacombe: ‘Hay que centrarse en América Latina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | GESLINE ANRANGO
ampliar
| GESLINE ANRANGO

El economista en jefe de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC), entidad miembro del Banco Mundial, resalta que hace 20 años el flujo comercial se daba de países emergentes hacia los desarrollados. Ahora tenemos mucho más comercio e inversión entre países emergentes. Esto incentiva la economía global mejor que lo que podría hacerlo el comercio con países desarrollados, comentó ayer en entrevista con La Nación .

Un hilo muy delgado sostiene la economía global de caer en otra recesión. Europa en crisis y sin soluciones a la vista, Estados Unidos en camino a recortes fiscales, y las economías emergentes creciendo menos de lo anticipado.

Pese al contexto mundial poco alentador, una voz dice que Costa Rica podría ser atractiva para la inversión de países emergentes.

Es la de Jean Pierre Lacombe, economista en jefe de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC, por sus siglas en inglés), ente adscrito al Banco Mundial. El analista expuso sus perspectivas sobre la economía global para el próximo año, a los miembros de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y conversó unos minutos con La Nación .

¿Costa Rica puede sortear los efectos de la débil situación económica global del 2013?

Un 4% de crecimiento económico es positivo para un país como este. Además, tiene socios comerciales que puede aprovechar. Cierto que el 42% de las exportaciones se concentra en Estados Unidos y un 18% en Europa. En el caso de Estados Unidos podría haber una desaceleración dependiendo de los recortes fiscales que se darían a inicios del próximo año, pero no creo que eso pase. Queda concentrarse en América Latina a donde Costa Rica exporta el 35%.

Entonces, ¿el riesgo de efectos negativos para nuestro país es menor al que se cree?

El riesgo es menor porque el socio más grande es Estados Unidos y no Europa. El otro mercado grande es Latinoamérica. Países como Colombia, Chile, Brasil y México que están creciendo a tasas muy positivas. La inversión extranjera directa se mantendrá porque aquí hay recurso humano, seguridad y un gobierno responsable. Características que el inversionista valora y cree que perdurarán.

Tenemos a la par a Panamá, con todo lo que eso implica, ¿es un reto o competencia para Costa Rica?

PUBLICIDAD

No puedo comentarle en detalle sobre esto, pero en términos generales yo veo a Panamá como un centro financiero y no como un centro de manufactura, o de call centers , o un business center . Las reformas de seguros y telecomunicaciones atraerán muchísima inversión. Veo a ambos países con muchos vínculos, pero Costa Rica tiene una fama muy buena.

”Lo que hemos visto en el mundo son muchas compañías que están en China pero ahora quieren expandirse y buscan países con seguridad, fuerza laboral educada, buena salud y cercanos a grandes zonas de comercio. Por eso para mí, a Costa Rica la inversión externa continuará llegando”.

Mencionó el auge de las llamadas empresas “multilatinas” ¿Podría describirlas?

Lo hago con ejemplos. Grandes bancos en Chile están comprando bancos en Colombia porque ven rasgos similares en normativa y otros. Bancos en Colombia y otras empresas están comprando en Centroamérica. Costa Rica puede atraer a esas empresas que quieren dar servicio a Centroamérica.

¿Cuánto pesa el déficit fiscal en la percepción del inversionista?

Ahora los inversionistas ven toda la gama de indicadores, no solo la evolución fiscal. No veo que el déficit se agrave porque el Gobierno está tomando medidas para contenerlo y bajarlo.

”Poniéndolo en un gran contexto este es uno de muchos indicadores. No todos los países pueden estar bien en todos los indicadores; eso es ser poco realista”.

¿Cuáles son las diferencias entre la inminente recesión global actual y la del 2008?

La del 2008 fue una crisis que tomó a los mercados por sorpresa. Hoy, hay regiones del mundo que se ven más afectadas que otras. Europa se ve más afectada porque todavía no tiene un consenso sobre cómo se resolverá la crisis. Creo que se están desacelerando mucho más rápido los países desarrollados que los países emergentes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Jean Pierre Lacombe: ‘Hay que centrarse en América Latina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota