Archivo

Jaque Mate

Actualizado el 05 de enero de 2002 a las 12:00 am

Ronald Segura usa el ajedrez para rescatar a jóvenes de la drogadicción

Archivo

Jaque Mate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ajedrez tiene otra singular función en Paraíso de Cartago: rescatar a muchos jóvenes que han caído o están en peligro de involucrarse en el flagelo de las drogas.

La idea la originó Ronald Segura Calderón, graduado en ciencias políticas y nativo de Cachí de Paraíso. Junto a otros voluntarios, Segura creó la fundación Forja, que brinda apoyo a jóvenes drogadictos.

La "mecánica" que siguen los miembros de Forja es visitar centros poblacionales donde campea la drogadicción y buscar un lugar apropiado para sacar tableros, reyes, peones y alfiles a fin de enseñar a los jóvenes ese juego. "Hemos instruido en el ajedrez a más de 300 muchachos que han encontrado en este deporte una fascinante manera de utilizar ratos de ocio, en vez de buscar las drogas. Con el programa hemos organizado torneos internos y en otros cantones cartagineses", explicó Segura.

El objetivo, prosiguió, no es sacar a genios en ajedrez, sino que al practicar ese deporte los muchachos puedan discernir sobre la importancia de un estilo de vida sano, lejos de las drogas.

Segura también participó en la redacción del libro Lo que todo joven debe saber acerca de las drogas , el cual se ha distribuido en todas las escuelas y colegios del cantón de Paraíso.

Su interés por el ajedrez nació cuando estudiaba en e Liceo de Paraíso de Cartago, donde fue campeón en esa disciplina, además de campeón provincial por equipos.

El cartaginés también representó a su ciudad en los Juegos Nacionales y militó a nivel internacional en la segunda división. Su último triunfo fue en el 2000, cuando se coronó como bicampeón nacional por equipos, representando al Instituto Nacional de Seguros en los Juegos Laborales de ese año.

Para ese "fiebre" del ajedrez, lo más importante es ayudar a los jóvenes adictos, por eso, usa ese deporte como un gancho para poner en jaque a quienes están atrapados por las drogas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Jaque Mate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota