Archivo

Izquierda salvadoreña buscará romper hegemonía de la derecha en el Congreso

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Izquierda salvadoreña buscará romper hegemonía de la derecha en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          La ex guerrilla izquierdista de El Salvador, alentada por la ventaja que le otorgan las encuestas, buscará en las elecciones legislativas del 18 de enero de 2009 ganar la mayoría del Congreso por primera vez desde que se transformó en partido político en 1992.  | AFP
ampliar
La ex guerrilla izquierdista de El Salvador, alentada por la ventaja que le otorgan las encuestas, buscará en las elecciones legislativas del 18 de enero de 2009 ganar la mayoría del Congreso por primera vez desde que se transformó en partido político en 1992. | AFP

SAN SALVADOR (AFP) La ex guerrilla izquierdista de El Salvador, alentada por la ventaja que le otorgan las encuestas, buscará en las elecciones legislativas del 18 de enero ganar la mayoría del Congreso por primera vez desde que se transformó en partido político en 1992.

Durante la actual campaña electoral, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha insistido a los salvadoreños en la necesidad de que el partido pueda alcanzar la mayoría de 43 diputados en el Legislativo de 84 escaños.

"Vamos por los 43 diputados, estamos en capacidad de poder llegar a esa meta que nos estamos planteando, las encuestas así lo dicen, y que sabemos que la mayoría de salvadoreños queremos ver un cambio y tenemos su apoyo, y así también será más fácil ayudar al futuro gobierno del FMLN", dijo a la AFP el coordinador general de esa fuerza política, Medardo González.

En las elecciones legislativas y municipales de enero el partido de izquierda tendrá en la derechista gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a su principal contendiente, que busca remontar la desventaja que le dan los sondeos.

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, en los mitines que realiza por todo el país para promocionarse, además de llamar a los salvadoreños a "hacer realidad el cambio" en el gobierno, también aprovecha para pedir los votos para que el partido logre los 43 diputados en el Congreso.

"Necesitamos que los salvadoreños estén conscientes que en este país debe haber cambios, ya no podemos permitir que sean unos pocos los beneficiados o favorecidos por ARENA, nosotros como gobierno vamos a favorecer a los pobres, pero para ello necesitamos tener a una bancada legislativa que nos acompañe y apoye en viabilizar nuestros proyectos", señaló Funes en un reciente mitin.

Transformado en partido político el 14 de diciembre de 1992, el FMLN posee en la actualidad 32 diputados en la Asamblea Legislativa, donde no logra imponerse en las decisiones debido a una alianza de Arena (34 diputados) con otros partidos de derecha.

Encuestas recientes otorgan al FMLN la delantera en la intención de voto de los salvadoreños tanto para la elección municipal y legislativa de enero, como en la elección presidencial dos meses después.

PUBLICIDAD

Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 de enero para elegir diputados y concejos municipales, y el 15 de marzo para elegir al nuevo presidente y al vicepresidente de El Salvador.

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

Izquierda salvadoreña buscará romper hegemonía de la derecha en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota