Archivo

italia presentará argumentos; tema atrasa acuerdo con UE

Italia tendrá tiempo hasta el jueves para defender sus marcas de quesos

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Lecheros locales rechazan inscripción de las marcas europeas

Registro Público dará la última palabra luego de escuchar a todas las partes

Archivo

Italia tendrá tiempo hasta el jueves para defender sus marcas de quesos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A  Italia le corresponde defender la inscripción de marcas de quesos en el Registro Público, que deberá pronunciarse sobre el diferendo. | ARCHIVO.
ampliar
A Italia le corresponde defender la inscripción de marcas de quesos en el Registro Público, que deberá pronunciarse sobre el diferendo. | ARCHIVO.

Este jueves vence el plazo para que Italia presente sus argumentos y defienda sus marcas de quesos ante el Registro Público de Costa Rica.

A partir de esa audiencia, el Registro Público deberá tomar la decisión de aprobar o no la inscripción de los productos lácteos italianos. Esa instancia evalúa las posiciones de Italia, los lecheros nacionales y de las autoridades de comercio exterior.

Entre las marcas de quesos que Italia defiende están Fontana, Manchego, Provolone Valpadana, Emental, Gorgonzola, Parmigiano Reggiano.

No contar con estas indicaciones geográficas impidió que entrara en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Costa Rica y la Unión Europea (UE) el 1.° de agosto del 2013.

Las indicaciones geográficas son registros que protegen el origen, la calidad y las marcas de productos en cada uno de los países.

El jefe de Asesoría Jurídica del Registro de Propiedad Industrial del Registro Público, Jonathan Lizano, dijo que se presentaron 114 solicitudes de inscripción.

“Una vez publicadas en La Gaceta se abre un periodo para que terceros, que se puedan sentir afectados, presenten una acción formal de objeción ante el Registro Público. En 108 no se recibieron, por lo que fueron aprobadas el 10 de julio del 2013 y notificadas a la UE”, dijo.

Sin embargo, en los otros seis casos, las empresas Dos Pinos, Productores de Monteverde y Los Alpes evidenciaron su oposición. Eso provocó que Italia acusara a Costa Rica de no cumplir con esos requisitos antes de la entrada en vigencia del Acuerdo.

Sector. El presidente de la Cámara de Productores de Leche, Jorge Manuel González, dijo que esperan que el Registro Público apruebe la coexistencia de las marcas en Costa Rica y defienda los intereses de las empresas.

Desean que la defensa de Italia no sea tan contundente como para frenar el acuerdo comercial.

El Ministerio de Comercio Exterior sigue su ofensiva ante la Comisión Europea mediante la participación en varias reuniones, confirmó el viceministro Fernando Ocampo, quien prefirió no adelantar detalles.

  • Comparta este artículo
Archivo

Italia tendrá tiempo hasta el jueves para defender sus marcas de quesos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota