Archivo

Régimen interino no logra retomar control

Islamistas anuncian en Libia gobierno paralelo

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Islamistas anuncian en Libia gobierno paralelo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ahmad Hadia, portavoz de la milicia  Fajr Libia. | AFP
ampliar
Ahmad Hadia, portavoz de la milicia Fajr Libia. | AFP

Trípoli.AFP. El Congreso General Nacional (CGN) saliente, reunido en Trípoli, encargó ayer a un proislamista formar un “gobierno de salvación nacional”, un claro desafío al ejecutivo provisional instalado en Tobruk (este), que parece incapaz de retomar el control del país ante las diferentes milicias.

La situación en el país, sumido en el caos desde la caída del dictador Muammar Gadafi en el 2011, podría complicarse aún más, ya que Libia podría contar con dos gobiernos y dos parlamentos paralelos.

Los islamistas, que convocaron la reunión de Trípoli, dominan el congreso saliente (CGN) y rechazan la legitimidad del nuevo Parlamento, donde son minoritarios.

“El CGN (reunido en Trípoli) cesó a Abdalá al-Theni al frente del Gobierno y encargó a Omar al-Hasi formar, en el plazo de una semana, un gobierno de salvación” nacional, anunció el portavoz de esta asamblea, Omar Ahmidan.

Los islamistas acusan al Gobierno y al Parlamento de ser cómplices de los ataques aéreos contra sus hombres, que, según ellos, Emiratos Árabes Unidos y Egipto llevaron a cabo durante los combates por el control del aeropuerto de Trípoli, cerrado desde el 13 de julio.

El CGN considera que Gobierno y Parlamento “perdieron cualquier legitimidad”, indicó Ahmidan, para quien el Congreso saliente apoya las “operaciones legítimas destinadas a liberar el país”, en referencia a la ofensiva de los islamistas contra los combatientes nacionalistas alrededor del aeropuerto de la capital.

El jefe del Parlamento en Tobruk, al-Theni rechazó el anuncio del congreso saliente. “La reunión es ilegal, sus decisiones son ilegales y el único cuerpo legislativo legal es el Parlamento” electo el 25 de junio, declaró.

  • Comparta este artículo
Archivo

Islamistas anuncian en Libia gobierno paralelo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota