Archivo

Actual jerarca aprobó cambios en una resolución emitida por su antecesor

Inversionistas critican a Sugeval por variar sanción a Citi Valores

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Superintendente señala que decisión responde a criterios técnicos

Conflicto resurge cuando grupo lleva queja a Asamblea Legislativa

Archivo

Inversionistas critican a Sugeval por variar sanción a Citi Valores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los inversionistas que se sienten afectados protestaron en el Congreso, el pasado 2 de octubre. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Los inversionistas que se sienten afectados protestaron en el Congreso, el pasado 2 de octubre. | MAYELA LÓPEZ

Una resolución de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), que cambia parcialmente una decisión sancionatoria anterior, despertó la molestia de un grupo de accionistas que reclaman pérdidas millonarias al puesto de bolsa Citi Accival.

El reclamo de este grupo de inversionistas se da luego de que Carlos Arias, superintendente de Valores desde julio de este año, emitió una resolución en la que modifica una decisión de su predecesor Juan José Flores.

Con el oficio SGV-R-2704, del cual este diario tiene copia, Arias desestimó la responsabilidad del puesto de bolsa sobre el suministro de información que debía brindar a un inversionista de apellido De Matheu.

Eso cambia la decisión tomada cuatro meses antes por Flores, en la que se multó al puesto de bolsa con ¢53 millones por esa falta.

El grupo, representado por el abogado William Chinchilla, también afirma que en el mismo periodo Arias desestimó dos de las causas que llevan ante esa Superintendencia.

Molestia. Si bien Sugeval no tiene potestades para dirimir conflictos patrimoniales (no puede decir a un puesto de bolsa que pague), los inversionistas consideran que el alcance de estos procesos sancionatorios sirven de apoyo para los procesos judiciales que tienen abiertos contra el puesto de bolsa Citi Valores Accival.

Por este motivo en el grupo de reclamantes perciben este cambio de opinión como un retroceso en sus pretensiones.

Consultado sobre el tema, Arias manifestó que las decisiones sancionatorias de Sugeval no se formulan a discreción del superintendente, sino que responden a evaluaciones de varios departamentos. “No es una decisión exclusiva del superintendente, aunque es el que firma en representación de la entidad”, dijo Arias.

El funcionario también señaló que las resoluciones que emite son sujetas de apelaciones por parte de los afectados.

El caso en cuestión se encuentra ahora en conocimiento del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Citi evitó referirse al tema por ser parte de un proceso legal abierto. “Sin embargo, podemos indicar que dichos casos datan del año 2009 y que los mismos fueron resueltos oportunamente en las instancias administrativas”, afirmó Lisandra Chaves, directora de Relaciones Públicas de Citi, en Costa Rica.

PUBLICIDAD

Este conflicto con Citi Valores Accival resurgió cuando el grupo de inversionistas llevó la queja hasta la Asamblea Legislativa, durante la comparecencia de Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central. En la cita, el jerarca se refirió a la renuncia de Franciso Lay al cargo de superintendente de Entidades Financieras.

Los inversionistas reclaman que les preocupa la existencia de vínculos entre miembros de Conassif y Sugeval que afecten los procesos que abrieron contra el puesto de bolsa, y por esto se sumaron a la acusación de “injerencia” entre entidades, que argumentó Lay para explicar su dimisión.

  • Comparta este artículo
Archivo

Inversionistas critican a Sugeval por variar sanción a Citi Valores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota