Archivo

Internet, paraíso para productos de lujo falsificados

Actualizado el 30 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Internet, paraíso para productos de lujo falsificados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París (AFP). Las grandes firmas francesas de artículos de lujo intentan sin mucho éxito limitar la venta de productos falsificados por internet, nuevo paraíso para estas transacciones ilegales.

En los últimos cinco años, el desarrollo del comercio por internet propició un aumento del tráfico de productos falsificados, el cual se volvió más profesional, usando portales que se crean con mucha facilidad y desaparecen cuando se los ubica, lamenta el Comité Colbert, del que forman parte 75 empresas de productos de lujo, como Louis Vuitton o Hermès.

"En total, las falsificaciones hacen perder a los grupos de lujo por lo menos 10% de su facturación", estimó la presidenta del Comité, Françoise Montenay (Chanel).

El Comité lanzó el miércoles una amplia campaña contra la falsificación de sus productos, colocando carteles en aeropuertos de siete países europeos, en momentos en que el tráfico por internet crece de modo "exponencial".

Para la delegada general del Comité Colbert, Elisabeth Ponsolle des Portes, "es algo mucho más difícil de aprehender" que antes.

"Antes identificábamos relativamente bien la producción en China, luego el tránsito de los productos por Dubai y la salida en barco hacia Europa o Estados Unidos (...) Hoy en día, nos enfrentamos con algo totalmente distinto. Las ofertas de productos falsificados llegan a domicilio por internet ", agrega.

En la Unión Europea (UE), los decomisos de aduana de productos falsificados se duplicaron entre 2009 y 2010. Así, en 2010, se decomisaron más de 103 millones de artículos, por un valor de 1.100 millones de euros. Un 85% de esos productos provienen de Asia, casi exclusivamente de China.

"Los traficantes tienen una gran capacidad de adaptación y están al tanto de la moda o hasta la anticipan", estima Erwan Guilmin, de los servicios de aduana franceses.

El Comité intenta lograr que las plataformas de comercio por internet firmen una Carta contra la falsificación lanzada en 2009.

EBay, que no firmó la Carta y se opone a LVMH en un juicio relativo a la venta de productos falsificados, indica en un documento de 2011 "tratar sin cesar de intensificar sus esfuerzos para eliminar las falsificaciones". Su centro de lucha especializado, que se encuentra en Alemania, suspende decenas de miles de cuentas de usuario cada año.

PUBLICIDAD

No obstante, el tráfico es muy difícil de evaluar. Cientos de portales internet difunden productos falsificados y difícilmente puedan garantizar la ausencia de falsificaciones, reconoce el Comité Colbert.

Por lo tanto, el Comité espera que los operadores de pago logren limitar el fenómeno. Así, American Express, Visa, Mastercard y PayPal aceptaron el año pasado movilizarse para intentar evitar el uso de medios de pago en línea en portales considerados sospechosos.

"Pero en Francia, los bancos consideran que no es asunto de ellos. Le pedimos a cada uno de los presidentes del Comité Colbert que escribieran a los bancos (con los que operan). Sólo la Société Générale contestó", lamenta Montenay.

  • Comparta este artículo
Archivo

Internet, paraíso para productos de lujo falsificados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota