Archivo

Número de participantes aumenta junto a crecimiento de aseguradoras

Intermediarios de seguros ganan terreno con la apertura

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Corredores y operadores de autoexpedibles son los que más crecen

Mayor participación en la oferta y venta ha llevado las tarifas hacia la reducción

Archivo

Intermediarios de seguros ganan terreno con la apertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hasta agosto del 2008, bajo un monopolio en el mercado de pólizas, un grupo de aproximadamente 900 agentes de seguros eran los únicos intermediarios encargados de ofrecer las coberturas del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Junto a ellos, unas 70 sociedades agencias comercializaban las pólizas del operador estatal y asesoraban a sus clientes sobre nuevas coberturas y productos.

Nuevos participantes. Cuatro años después, la apertura a la competencia dio paso a la presencia de nuevos intermediarios, entre ellos 123 corredores de seguros y 46 operadores de pólizas autoexpedibles (de bajo costo).

También la presencia de 17 sociedades corredoras, entre las que ya se han sumado cuatro que en el pasado fueron agencias.

Empero, los pioneros del mercado tampoco dejaron de crecer, ahora los agentes sobrepasan los 1.500 y las agencias rondan las 75.

En crecimiento. Entre el 2009 y este año, este grupo de compañías se han abierto paso de la mano con la incursión de nuevas aseguradoras privadas, que ya suman 12, y compiten con el INS, principalmente en el ramo de seguros personales.

Los corredores de seguros son asesores que ofrecen al cliente un abanico de opciones de un mismo tipo de póliza, pero de varias aseguradoras.

Su trabajo se diferencia del que hacen los agentes, que se especializan en un solo ente asegurador.

Entre ambos grupos, han logrado que el mercado siga creciendo, sin que ninguna aseguradora reporte decrecimiento en la colocación de primas.

“Notamos un mayor dinamismo del mercado, y más apertura de los clientes a analizar y comparar las opciones”, comentó Carlos Castillo, de la corredora Confía.

Según el asesor, el crecimiento se ha dado en los seguros personales con un 26%, principalmente por la nacionalización de las carteras. Los seguros generales han crecido un 16% en el 2012.

También influye la presencia de operadores de autoexpedibles, principalmente bancos, que venden coberturas muy simples por precios asequibles.

Antonio Barzuna, presidente de la firma corredora Avanto, explicó que las pólizas de incendios, automóviles y la mayoría de las personales han experimentado descuentos en sus tarifas, algunas de hasta un 50% y esto ha ayudado a que crezca la colocación.

Profesionalización. Para intermediarios y otros participantes del mercado, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Málaga anunciaron en julio pasado el programa “Técnico en seguros”, que se impartirá en el país a profesionales relacionados con el mercado .

PUBLICIDAD

En una segunda etapa se prevé la inserción de un posgrado universitario sobre seguros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Intermediarios de seguros ganan terreno con la apertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota