Archivo

Alerta del IMN

Intensidad de lluvias se elevará entre junio y agosto

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

País pasa del déficit de precipitaciones a la bonanza de agua para los próximos meses

Archivo

Intensidad de lluvias se elevará entre junio y agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre enero y abril de este año, más de la mitad del territorio nacional tuvo un déficit de lluvias de hasta un 47% respecto al balance histórico; sin embargo, eso cambiará radicalmente a partir de este mes de junio, pronostica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De hecho, la intensidad de las lluvias de los últimos días (estimados entre 40-60 mm de agua), acompañadas por tormentas eléctricas en el Valle Central, es uno de los indicios para tal afirmación.

Luis Fernando Alvarado, meteorólogo del Departamento de Climatología del IMN, explicó que en zonas como Guanacaste y el Valle Central, que tuvieron un faltante de precipitaciones en los últimos meses, tendrán ahora condiciones de lluvias frecuentes.

La zona norte es la que tendría más caída de agua en el próximo trimestre. Esto contrasta con lo que ocurrió allí entre enero y abril, donde se experimentó, en términos generales, un descenso de un tercio en las lluvias esperadas cada año. “Si bien hemos estado pidiendo agua (lluvias) desde semanas atrás, ahora más bien vamos a tener eventos muy fuertes de lluvia”, dijo el meteorólogo.

El porqué de ese comportamiento de las condiciones del tiempo durante estos meses, tiene dos explicaciones, detalló.

La primera es la ausencia de los frentes fríos en el territorio nacional. Usualmente, estos se experimentan entre diciembre y febrero.

Pero al no darse ese fenómeno, no hubo suficiente humedad sobre todo en las zonas norte y Caribe, que es donde tradicionalmente llueve en los inicios de cada año.

Para los meses de abril y mayo, fueron los vientos alisios débiles los que mermaron las precipitaciones en el país. Como es evidente, eso ya cambió.

Menos episodios de lluvias pero más prominentes, son parte de los pronósticos que se han hecho a causa de las alteraciones climáticas, producto del calentamiento global. Debido también a este fenómeno, se prevé una temporada de huracanes más activa.

La Cruz Roja Costarricense y el Instituto Meteorológico Nacional darán a conocer hoy el pronóstico actualizado.

  • Comparta este artículo
Archivo

Intensidad de lluvias se elevará entre junio y agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota