Archivo

Intel lanza otra edición de concurso para apoyar proyectos tecnológicos

Actualizado el 09 de abril de 2013 a las 12:00 am

Competencia premia a los ocho mejores proyectos tecnológicos surgidos en el ámbito universitario de varios países

Archivo

Intel lanza otra edición de concurso para apoyar proyectos tecnológicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         David García, estudiante  e investigador del Tecnológico de Costa Rica, fue premiado por Desafío Intel por su proyecto de industrializar una sustancia que produce la raiz de la planta “flor de muerto” | . ARCHIVO.
ampliar
David García, estudiante e investigador del Tecnológico de Costa Rica, fue premiado por Desafío Intel por su proyecto de industrializar una sustancia que produce la raiz de la planta “flor de muerto” | . ARCHIVO.

San José. Intel acaba de lanzar la quinta edición del Desafío Intel América Latina, iniciativa dirigida a favorecer el desarrollo del ecosistema emprendedor en América Latina, impulsando la creación de proyectos de negocios tecnológicos en universidades.

La competencia premia a los ocho mejores proyectos tecnológicos surgidos en el ámbito universitario de diferentes países de la región. Está dirigida a estudiantes de grado, postgrado o recientemente graduados que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico.

Los premios consisten en becas (que incluyen pasaje y hospedaje durante un mes) para asistir al Younoodle Camp, un programa de aceleración de negocios en el Silicon Valley durante el próximo mes de julio. En este campamento, los participantes asistirán a cursos por parte de maestros de Stanford, recibirán asesoría de mentores expertos, participarán en paneles de especialistas, visitaran diferentes empresas y se relacionaran con el ecosistema emprendedor más exitoso del mundo.

Los tres mejores proyectos ganadores del Desafío Intel América Latina 2013 tendrán derecho a representar a América Latina en el Intel® Global Challenge 2013 en la Universidad de Berkeley, en donde competirán por premios en efectivo por $100.000.

Mary Helen Bialas, Gerente Programas de Educación de Intel Costa Rica, comenta en un comunicado de la empresa que el objetivo de Desafío Intel va más allá de una competencia, “es un vehículo para mejorar destrezas emprendedoras en la región y en el resto del mundo, pues la creación de nuevas empresas es de gran valor para la economía de cualquier país”.

Talento TEC en edición 2012 El año pasado, con un sistema que genera energía a partir de la biomecánica del movimiento de las personas y un dispositivo electrónico contra el mosquito Aedes Aegypti, el TEC logró un pase a la final de la competencia latinoamericana del Desafío Intel.

Los dos proyectos ganadores fueron desarrollados por el estudiante, hoy egresado, de Diseño Industrial, Juan Carlos Martí y la profesora en Ingeniería Electrónica, Arys Carrasquilla, respectivamente.

A través de “Dengue-off”, Carrasquilla desarrolló un dispositivo similar a un router inalámbrico que emite ultrasonidos que alejan al mosquito Aedes Aegypti que evitaría la infección en las personas.

Para la ingeniera, la motivación de participar en el concurso “fue el hecho de exponer el proyecto nivel mundial y además, conocer el punto de vista de otros expertos en proyectos innovadores, sobre aspectos de impacto social que pueden darse a raíz del desarrollo propuesto“.

PUBLICIDAD

Por su parte, Juan Carlos Martí tuvo la idea de “generar energía mientras uno camina, y que ésta sea almacenada en una batería para utilizarla posteriormente en lámparas LED, radios, o como cargador de celulares”, idea que dio origen a Biogen, su proyecto finalista el año anterior.

Para el Rector del Tecnológico de Costa Rica, doctor Julio César Calvo, los proyectos que se generan en el Desafío Intel, como fue el caso de los clasificados del TEC del año anterior, fomentan el uso de la tecnología, la innovación y el emprendedurismo para resolver problemas concretos de la sociedad. Es por esta razón que reiteramos el respaldo a este tipo de valiosas iniciativas.

Requisitos de participación :

1) El equipo debe tener un miembro que sea actualmente estudiante universitario de bachillerato, licenciatura, grado o postgrado.

2) Disponibilidad de un miembro bilingue (inglés) del equipo para viajar a California y asistir al YouNoodle Entrepreneurship Camp durante 30 días en el mes de Julio.

3) Los proyectos deben ser registrados en inglés.

4) Los proyectos deben relacionarse con cualquiera de los siguientes sectores: Internet, Movilidad, Software, Soluciones con Tecnologías de la Información para Problemas Sociales o Hardware e Informática

5) Los equipos no deben haber recibido más de 250.000 USD en fuentes de patrocinio o fondos de inversión, incluyendo capital de riesgo, inversionistas ángeles, o los fondos de inversión privados.

6) La puesta en marcha debe tener un prototipo en funcionamiento antes del 1º de octubre de 2013.

7) La actividad propuesta no puede ser una filial de una organización ya existente (con o sin fines de lucro).

8) Los proyectos deben registrarse en línea antes del 15 de abril de 2013 en la dirección electrónica: www.desafiointel.com

  • Comparta este artículo
Archivo

Intel lanza otra edición de concurso para apoyar proyectos tecnológicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota