Archivo

Empresa estatal inició inscripción en el 2012

Instituto Nacional de Seguros tramita su ingreso a Nicaragua

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Intendencia de Seguros nica daría licencia en primer trimestre del 2014

Paso a mercado centroamericano incluye adquirir un operador regional

Archivo

Instituto Nacional de Seguros tramita su ingreso a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los ingresos por primas en Nicaragua fueron de $138 millones en el 2012; en el  INS fueron  $855 millones. | ARCHIVO
ampliar
Los ingresos por primas en Nicaragua fueron de $138 millones en el 2012; en el INS fueron $855 millones. | ARCHIVO

El Instituto Nacional de Seguros (INS) tramita la inscripción como empresa aseguradora para ingresar al mercado nicaraguense, según confirmó su presidente ejecutivo, Guillermo Constenla.

La entidad comenzó el año anterior el proceso para obtener la licencia ante la Intendencia de Seguros de Nicaragua. Su previsión es que, durante el primer trimestre del 2014, la entidad logre el aval para operar en este país.

De concretarse dicho proceso, sería el primer paso en la meta del Instituto de incursionar en el mercado de Centroamérica.

“El INS es una ballena en un territorio muy pequeño. Nosotros podemos ir solos a la región gracias a nuestra fortaleza patrimonial. Vamos a intentarlo (...). En Nicaragua esperamos que sea el próximo año”, explicó Constenla.

La Nación remitió unas consultas y llamó a José Pérez, intendente de Seguros nicaraguense, para conocer más detalles del proceso de la solicitud del INS, pero ayer no hubo respuesta.

La entidad estatal retomó este año su plan de iniciar operaciones en la región, para lo cual destinará $300 millones (¢150.000 millones) en su proceso de adquisición o compra de una participación mayoritaria en algún operador.

Antes de que la entidad pueda dar el banderazo de salida, para la comercialización de pólizas en otro país, deberá contar con el aval de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Nuevo mercado. La industria de seguros en Nicaragua representó menos de una cuarta parte de los ingresos por la venta de pólizas del INS en el 2012.

El mercado del vecino país alcanzó los $138 millones en ventas de pólizas durante el año pasado, según la Intendencia nicaraguense. Mientras, en la empresa costarricense fue de $855 millones, muestran los datos de Sugese.

Actualmente, hay cinco aseguradoras en el mercado nica.

De ellas, la firma Seguros América tiene el 28,2% del mercado y la estatal Instituto Nicaraguense de Seguros, un 27,9%, explicó Eduardo Recinos, director senior de Fitch Centroamérica.

Asimismo, el 26% de las pólizas vendidas son de incendios; un 22% en automóviles y un 16% en vida.

  • Comparta este artículo
Archivo

Instituto Nacional de Seguros tramita su ingreso a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota