Archivo

Iniciativa científica llega a retar a las ticas

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Iniciativa científica llega a retar a las ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La iniciativa TECHnovation Challenge, que busca acercar a las mujeres a la ciencia, será lanzada próximamente en Costa Rica, convirtiéndolo en el primer país latinoamericano con el proyecto.

Tras ese anuncio, hecho por Deborah Berebichez , doctora en Física y modelo, durante su conferencia ayer en el TEDx Joven Pura Vida, el Auditorio Nacional explotó en aplausos.

“Se selecciona a niñas de secundaria, y en tres meses se les enseña cómo programar y un poco de ciencia, cómo desarrollar una idea de negocio y cómo vender sus ideas a inversionistas”, describió Berebichez.

“Al final terminan programando aplicaciones móviles basadas en ciencia, y tienen contacto con mentoras que las impulsan a luchar en un campo que ha sido dominado por hombres”, profundizó la mexicana.

Durante su exposición, Berebichez contó que siente que su misión es acercar a las mujeres al fascinante campo de la ciencia. Esta motivación surgió de sus vivencias personales, pues tuvo que luchar contra los estereotipos de joven, cuando decidió estudiar Física. Ella contó que mientras estaba en la Universidad uno de sus mentores la motivó a pasar “la antorcha del conocimiento”.

Como explicó, las ganadoras del programa obtienen $10.000 y el gigante de tecnología Google ayuda a desarrollar la aplicación.

“Las ganancias pasan a estar en un fondo para que ellas puedan ir a la Universidad”, dijo.

La científica y modelo contó que se han programado más de 163 aplicaciones, en el programa, las cuales están hoy en el mercado.

Ejemplos de estas apps son unas que facilitan cómo disecar una rana, aprender la tabla periódica y los métodos para medir la toxicidad del aire de comunidades locales.

Rompiendo estereotipos. Berebichez indicó que el principal objetivo es dar oportunidades para las jóvenes de escasos recursos; también romper con los estereotipos que la sociedad le ha achacado a la combinación ciencia-mujer.

“Con este programa las mujeres no solo generan autoestima y creen en sí mismas, sino que pueden ser independientes económicamente, y la mayoría de ellas escogen una carrera en ciencia y tecnología después”, expresó.

Deborah decidió retar los estereotipos estudiando Física y siendo modelo a la misma vez.

Luego de años de estudio, ella se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en Física de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Su compromiso fue claro: para poder graduarse de la carrera de Física, ella tuvo que pasar dos meses estudiando la materia de los primeros dos años de Física.

El modelaje llegó años después, y es algo que, asegura, demuestra el que una mujer puede lograr cualquier cosa, con lo que motiva a las jóvenes a buscar estas oportunidades.

“Mis padres no podían pagarme una universidad en Estados Unidos y tuve que conseguir una beca. Si yo pude, cualquier joven puede”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Iniciativa científica llega a retar a las ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota