| Recaudación cayó 2% al primer trimestre del año, comparado con 2012

Ingresos del Gobierno sufren por menor importación de vehículos

Empresarios dicen que hubo una baja en la traída de carros, sobre todo usados

Nuevos impuestos contribuyeron a que el cobro general aumentara 11%

Últimas noticias

La recaudación fiscal del Gobierno por concepto de importación de vehículos sufrió un golpe debido a la reducción en el ingreso de carros al país durante el primer trimestre de este año, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

Los ingresos tributarios por la traída de automóviles – que incluye carros y autobuses, entre otros– cayó 2% en el acumulado de los primeros tres meses de este año, en comparación con igual periodo del 2012; ese mismo rubro creció 5,6% en el primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, el retroceso fue más severo – de 10%– si solo se analiza la importación de carros nuevos y usados pues se trajeron 4.296 unidades menos en el primer trimestre del año, versus el 2012. Los empresarios del sector importaron, en total, 14.337 automóviles hasta marzo anterior, según datos de Hacienda.

El negocio de los usados fue el más afectado porque la importación de unidades cayó 42,7%, frente al 8,7% que bajó la de nuevos.

“El cambio en el cálculo del valor fiscal de los carros usados, en diciembre anterior, hizo que subieran los impuestos y desmotivó al sector”, explicó José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz.

Ana Lucrecia Vargas, gerente de Mercadeo de la Agencia Datsun, confirmó que la venta de autos de segunda sí ha disminuido, pero no así en los nuevos. “Consideramos que se debe a que los financiamientos para vehículos nuevos tienen mejores condiciones”, dijo.

En el caso de los automóviles nuevos, Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas de Purdy Motor, reconoció que el desalmacenaje de carros, en el primer trimestre, bajó 2% frente al 2012.

“Sin embargo esto no se puede ver como una tendencia, pues el año pasado cerró muy fuerte en ventas y habría que esperar un poco más para determinar una tendencia”, enfatizó.

Impuestos salvavidas. Pese a la caída en la recaudación en vehículos, el resultado final del Gobierno fue positivo, dado que los ingresos del primer trimestre crecieron un 11%, frente al mismo periodo del 2012. Al fisco ingresaron ¢840.183 millones hasta marzo.

Los nuevos impuestos con destino específico, como el de los cigarrillos y el de personas jurídicas, fue lo que impidió una caída a nivel general, detalló Édgar Ayales, jerarca de Hacienda.

Asimismo, los tributos con más peso tuvieron una menor evolución en el primer trimestre. El ritmo de crecimiento del impuesto sobre la renta se ralentizó, pues pasó de un 17,5%, el año anterior, a un 8,4% durante este. Mientras que en el de ventas cayó un 0,1%, frente al 17,8% que aumentó en el 2012.

“El hecho de que los ingresos crezcan es reconfortante, pero ojalá los impuestos de ventas y renta se recuperen. En febrero y marzo hubo una recuperación económica, reportada por el Banco Central, que ciertamente nos va a ayudar con los impuestos”, recalcó Ayales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ingresos del Gobierno sufren por menor importación de vehículos