Archivo

Datos del aeropuerto Daniel Oduber

Ingreso de extranjeros por Liberia subió 38% en dos años

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Ingreso de extranjeros por Liberia subió 38% en dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las llegadas internacionales al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, subieron un 38% entre el 2009 y el 2011, lo cual revela una buena recuperación.

El ingreso pasó de 190.756 personas en el 2009 a 264.165 personas en el 2011, de acuerdo con cifras aportadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El aumento en las llegadas de extranjeros que se registran en el aeropuerto se manifestaba ya en un lento repunte de la economía.

La apertura de un vuelo de la aerolínea Copa de Liberia a la ciudad de Panamá y la muy posible llegada de vuelos desde Canadá–luego de la firma de un convenio de cielos abiertos– podrían impulsar aún más los ingresos por Liberia.

La Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) detalló que el total del flujo de pasajeros (entradas y salidas) por el aeropuerto de Liberia subió de 366.964 entre enero y junio del año pasado a 466.581 en la primera mitad del 2012.

La recuperación también se refleja al medir ingresos de turistas por meses, según la Cámara. En mayo del 2009 ingresaron por esa terminal 28.000 pasajeros y este año el movimiento fue de 40.000 personas. En un mes de junio nunca se había pasado de 36.000 turistas y en este 2012 llegaron 51.790.

Álvaro Conejo, presidente de Caturgua, explicó ayer que en estos primeros días, tras el terremoto de 7,6 grados magnitud momento (Mw) que sacudió a nuestro país el pasado miércoles, los vuelos siguen llegando normalmente y los hoteles afirman que la cancelación de reservaciones es mínima y en particular de turistas nacionales.

Según Conejo, la muy buena reacción de Costa Rica ante el terremoto se ha divulgado a escala mundial, lo cual posiciona al país como un destino seguro.

Por esas condiciones, los empresarios guanacastecos esperan que se mantenga el aumento en los ingresos hasta el final de este año.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ingreso de extranjeros por Liberia subió 38% en dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota