Archivo

Mercado se transforma y exige más

Inglés deja de ser suficiente para trabajar en centros de llamadas

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Empresas evolucionan hacia servicios más especializados

Según muestra la experiencia, se requiere de mayor formación profesional

Archivo

Inglés deja de ser suficiente para trabajar en centros de llamadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Actualmente hay unas 14.000 personas que laboran para centros de llamadas, según Cinde. Esto es un tercio del empleo total en servicios. | ARCHIVO
ampliar
Actualmente hay unas 14.000 personas que laboran para centros de llamadas, según Cinde. Esto es un tercio del empleo total en servicios. | ARCHIVO

Antes saber inglés era una condición necesaria y suficiente para tener trabajo en los centros de llamadas. Ahora es una condición necesaria, pero ya no suficente.

Así resume el coordinador de programa El Estado de La Nación, Jorge Vargas, la situación que enfrentan cerca de 14.000 trabajadores que laboran en esta actividad.

El mercado presenta una transformación y dos noticias de inicios de año muestran a los trabajadores que estas empresas pueden trasladar con facilidad sus operaciones a otras sedes que presenten mayores ventajas.

En enero pasado la empresa Tele Tech informó a la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) de que trasladaría parte de su operación (atención de cuentas en inglés) a otra de sus sedes. Asimismo, le pidió ayuda para reubicar a sus trabajadores.

La semana anterior, la empresa Hewlett–Packard (HP) informó de que moverá parte de una de sus 20 unidades de negocios a otras naciones, principalmente a India. También dijo que busca reubicar dentro de la firma a 400 empleados.

¿Qué sucede? Francisco Alba, presidente de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), la cual agrupa a 38 empresas, explicó que se están dando varias tendencias.

Por una lado, hay empresas que están trasladando sus operaciones en busca de mayor eficiencia y menores costos, pero por otro, hay firmas que siguen contratando y creciendo en empleo como Sykes, Convergys y Amazon.

Pero además, el país se está moviendo hacia servicios de mayor valor agregado luego de 15 años de que este mercado surgió aquí.

“Hoy se hacen procesos más sofisticados, más complejos, se hacen cosas como software , animación digital, ingeniería, gestión de proyectos, algunas empresas están empezando a incursionar en investigación y desarrollo, (lo cual) muestra la madurez del mercado, del talento humano, que el país se ha podido establecer como un destino ya no solamente por costo, que sigue siendo competitivo, pero principalmente por valor”, comentó Alba.

En esto coincide con Vargas y con Gabriela Llobet, directora general de Cinde.

“En el caso de Costa Rica operan y han crecido importantes compañías líderes de la industria que han venido integrando a lo largo del tiempo, cada vez más servicios de mayor valor agregado y que requieren conocimientos y habilidades específicas en su recurso humano”, comentó Llobet.

PUBLICIDAD

Reto para trabajadores. Ante esta realidad, los consultados coinciden en que los trabajadores deben elevar su perfil profesional.

“Si alguno de los trabajadores fuera mi hijo yo le diría empiece a estudiar otras áreas (') porque las mejores oportunidades están en esos otros trabajos de mayor valor agregado”, comentó Alba.

Llobet señaló que quienes ya dominan un segundo idioma, especialmente el inglés, cuentan con una herramienta por sí misma muy competitiva en el mercado, pues hay gran demanda de personal con esta cualidad.

“Si al dominio de un segundo idioma, las personas le suman uno adicional o bien una especialidad técnica o preparación profesional en un área de gran demanda, aumentan sus oportunidades laborales”, añadió la directora.

Citó como ejemplos de estas áreas altamente cotizadas las tecnologías de la información, que a nivel técnico implican soporte y manejo de redes, o bien a nivel profesional áreas como contabilidad, administración, finanzas e ingenierías en todas sus ramas

Para Vargas, el desarrollo de este mercado le genera retos al país. “Nos alcanza para trasladarnos de los call centers de más baja especialización a más alta especialización, nos alcanza para empezar a crear ese nicho; pero para consolidarnos como centro de referencia internacional, ahí sí no nos alcanza el perfil que tenemos”, explicó Vargas.

El último sondeo de la Promotora del Comercio Exterior en firmas exportadoras indicó que el rubro de servicios genera 140.253 plazas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Inglés deja de ser suficiente para trabajar en centros de llamadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota