Archivo

Infraestructura en América Latina

Actualizado el 07 de abril de 2013 a las 12:00 am

Un reto para el crecimiento de la región

Archivo

Infraestructura en América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los países latinoamericanos han experimentado, durante la última década, un rápido crecimiento, sin embargo no han podido crecer a un ritmo constante para alcanzar un nivel de alto ingreso. Un factor que limita ese paso es la importante brecha que enfrenta la región en lo que respecta a una infraestructura amplia y eficiente, como lo señala el Informe Competitividad Global del Foro Económico Mundial (2012-2013).

Durante las dos últimas décadas, el desarrollo de infraestructura en América Latina ha sido mucho más lento que en otras regiones de ingresos medios. En promedio, los países latinoamericanos invierten sólo cerca del 1.5 por ciento del PIB en infraestructura, un octavo de lo que invierte China.

Contra la competitividad. Las mejoras en la infraestructura de transporte, el suministro de energía eléctrica y las tecnologías de información y la comunicación siguen siendo deficientes. Comparativamente el indicador de transporte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 4,96 puntos, mientras los países latinoamericanos alcanzan 3,3 puntos; en lo que respecta a las tecnologías de información y comunicación evidenciando la mayor diferencia. La brecha de infraestructura menoscaba la competitividad de la región y cuestiona la sostenibilidad de los patrones de crecimiento.

Actualmente existe un consenso de la importancia de asegurar el papel del Estado como promotor del desarrollo y de las actividades productivas.

En este sentido, el sector público juega un papel relevante en mejorar las condiciones internas y la competitividad, que le permitan al sector privado generar mayores niveles de producción, y por ende, mayor riqueza.

Situación de Costa Rica. El deterioro en la infraestructura física, debido a la insuficiente inversión pública, ha generado distorsiones en la productividad y la eficiencia, más aún en un entorno competitivo como en el que participa el país. Recientemente, la Contraloría General de la República, en su informe sobre presupuestos públicos del 2013, señaló la reducción que afrontó la inversión planeada en el sector público no financiero respecto del PIB, especialmente entre los años 2010 al 2013, como consecuencia de la situación financiera que afronta Costa Rica.

Particularmente, en el tema de calidad de la infraestructura portuaria, el país ocupa la posición 140 de un total de 144 países en el Índice de Competitividad Global. Las condiciones actuales de infraestructura y gestión son inadecuadas para atender la demanda creciente de este servicio, teniendo implicaciones negativas para el comercio exterior y el desarrollo económico del país. Por tanto, se debe aprovechar la posición geográfica estratégica que tiene Costa Rica, la cual le facilita el acceso a diferentes regiones del mundo.

PUBLICIDAD

El esquema de concesiones. Es cierto que han existido restricciones para financiar proyectos mediante ingresos tributarios o préstamos externos, sin embargo, el esquema de concesiones ha permitido la asociación público-privada que posibilita el financiamiento de obras rentables para recuperar la inversión a través del costo directo a los usuarios, como es el caso de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), concesionada a la empresa holandesa APM Terminals.

Para la mayoría de los países latinoamericanos, los costos de transporte son la principal barrera a mercados externos. En algunos casos, las ineficiencias en infraestructura suponen una barrera más alta que incluso un arancel, por ejemplo: puertos en mal estado son equivalentes a estar un 60% más lejos del país de destino. Esto cobra mayor relevancia si se considera que el comercio internacional se mantiene creciendo a tasas altas, con una participación importante de la región latinoamericana, por lo que la infraestructura debe responder a esas necesidades.

El gran reto que tiene la región en mejorar la infraestructura fue uno de los temas destacados el pasado 9 de marzo en la Conferencia de América Latina de Harvard Business School. En esta ocasión, se hizo mención de tres proyectos que se desarrollan actualmente en la región: el puerto de Santos en Brasil, Lázaro Cárdenas en México y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Costa Rica. Estos son proyectos de gran escala que van a permitir un mayor dinamismo de la actividad comercial en toda América Latina.

Para el caso de Costa Rica, la construcción de la TCM representa una inversión aproximada de $1.000 millones que contribuirá a reducir el rezago que presenta el país y la región en materia de infraestructura, con un efecto directo en la competitividad y una vinculación más eficiente con el resto del mundo.

Hecho de suma importancia en un momento que se han aprobado diferentes tratados de libre comercio como el de Singapur y la modernización del TLC con México, además de la discusión para la aprobación de la Ley del Tratado entre Costa Rica y Perú, así como el acuerdo comercial con Europa que actualmente se encuentran en la agenda de la Asamblea Legislativa.

PUBLICIDAD

Ante este panorama el tema del desarrollo de la infraestructura, comprendiendo la rehabilitación de las vías, construcción de carreteras y el mejoramiento de las terminales portuarias, debe ser parte de una estrategia nacional en cada país latinoamericano, que contribuya a fortalecer las relaciones comerciales y la ampliación de los mercados a nivel mundial.

Es necesario que las políticas de los diferentes Gobiernos prioricen y enfoquen la inversión en infraestructura como una forma de invertir en el futuro de la región, dando un impulso a la economía para que sea más competitiva y proporcione igualdad de oportunidades crecimiento y desarrollo para toda la población.

  • Comparta este artículo
Archivo

Infraestructura en América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota