Archivo

Clave Fiscal

Información financiera

Actualizado el 27 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Información financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dentro de la nueva normativa que pronto estará en vigencia en materia tributaria, se encuentra la Ley para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal.

En realidad, se trata de un conjunto de reformas, derogatorias y adiciones al Código de Normas y Procedimientos Tributarios y al Código de Comercio.

El tema central de la reforma es la posibilidad de que la Administración Tributaria pueda requerir información a las entidades financieras sobre sus clientes y usuarios.

Espectro amplio. Esto incluye información sobre transacciones, operaciones y balances, movimiento de cuentas corrientes y de ahorro, depósitos y certificados a plazo.

También toma en consideración las cuentas de préstamos y créditos, fideicomisos, inversiones individuales, inversiones en carteras mancomunadas, transacciones bursátiles y demás operaciones.

No importa si estas operaciones son activas o pasivas, en el tanto la información sea de trascendencia tributaria.

En esta materia específica debe entenderse por todos que un dato es de “trascendencia tributaria” cuando resulta útil, necesario y oportuno para la administración, cobro, determinación o verificación de cualquier impuesto, gravamen, exención o remesa.

Pero también cuando sirva para cumplir con una solicitud de información conforme con un convenio internacional.

Lo anterior busca evitar la doble tributación, o cualquier otro convenio internacional de intercambio de información fiscal.

Integral. Para los fines de la nueva normativa, el término “entidad financiera” abarca todas aquellas entidades que sean reguladas, supervisadas o fiscalizadas ya sea por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Quedan, así, incluidas en esta definición todas aquellas entidades o empresas costarricenses y extranjeras integrantes de los grupos financieros supervisados por los órganos supracitados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Información financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota