Archivo

Publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Identidad de miles de compañías offshore y sus dueños son reveladas en aplicación web hecha por La Nación

Actualizado el 14 de junio de 2013 a las 12:00 am

Información estará disponible en aplicación web desarrollada por La Nación

Es la mayor filtración de la historia y contiene 105.000 firmas, fideicomisos, fondos secretos, y el nombre de sus dueños o representantes

Archivo

Identidad de miles de compañías offshore y sus dueños son reveladas en aplicación web hecha por La Nación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hamburgo (Alemania).  El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicó la noche del viernes un sitio web desarrollado por la Unidad Investigativa de La Nación, en el que se revelan los nombres de más de 105.000 compañías, fideicomisos y fondos secretos en paraísos fiscales, sus dueños y representantes.

La publicación del sitio web, que también estará disponible en la página de Internet de La Nación, se anunciará este sábado en una conferencia de prensa en Hamburgo, Alemania, y contiene los nombres y las relaciones de más de 100.000 personas vinculadas a las estructuras secretas.

La aplicación permite a los usuarios buscar y visualizar la información sobre entidades domiciliadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Islas Cook y Singapur.

“El secretismo de los paraísos fiscales crea las condiciones para que proliferen el fraude, la evasión fiscal, el lavado de dinero y otras formas de corrupción. La publicación de la base de datos ‘Offshore Leaks’ ayuda a eliminar ese secretismo,” dijo Gerard Ryle, director de ICIJ.

“Publicar estos datos sirve al interés público, al llevar transparencia a una industria que por mucho tiempo ha operado en las sombras”, agregó.

La evasión fiscal es un tema clave en las reuniones de los líderes del G8 que dirigirá el primer ministro británico, David Cameron, a partir del próximo lunes.

Precisamente el jueves pasado, Cameron adelantó que la próxima semana pedirá a sus colegas de las mayores potencias mundiales, en Irlanda del Norte, implementar las mismas medidas para acabar con el secretismo corporativo, en un intento por combatir la corrupción y el crimen organizado.

ICIJ ha liderado una investigación sobre los datos durante los últimos 15 meses, que involucró a más de 112 periodistas en 58 países del mundo.

La investigación emprendida por el Consorcio, conocida como ‘Offshore Leaks’, reveló como prominentes políticos, aristócratas y banqueros de diversos países usaron paraísos fiscales para crear compañías o fideicomisos, y con ello ocultar sus bienes o capitales, y en muchos casos evitar pagar el pago de impuestos y ocultar actos de corrupción.

Sin embargo, existen usos legítimos para el uso de compañías y el solo hecho de que una persona haya creado una de estas empresas no significa que haya violado la Ley.

PUBLICIDAD

La Unidad de Investigación de La Nación fue escogida por ICIJ para procesar los datos, que medidos en gigabytes son 160 veces más grandes que la filtración de los documentos diplomáticos estadounidenses realizada por WikiLeaks en el 2010.

Los ingenieros de la unidad investigativa de este diario, Rigoberto Carvajal y Matthew Caruana-Galizia, desarrollaron la aplicación interactiva que permitirá visualizar y explorar los datos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Identidad de miles de compañías offshore y sus dueños son reveladas en aplicación web hecha por La Nación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota