Archivo

Inflación tica fue menor al promedio de la región

Actualizado el 04 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Inflación tica fue menor al promedio de la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La inflación tica en el 2012, de 4,55%, quedó por debajo del promedio latinoamericano que estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 5,8%. Hasta ayer pocos países habían publicado sus resultados oficiales.

Venezuela se perfila de nuevo como uno de los países con los peores resultados en este indicador.

El índice de precios en ese país cerró en 19,9% en el 2012, muy por debajo del indicador del año anterior, pero posiblemente la mayor tasa de inflación de la región por sétimo año consecutivo, según anunció el Banco Central de Venezuela y reportó la agencia de noticias AP.

En Uruguay, el resultado del año quedó en 7,48%; eso está fuera del rango de entre 4% y 6% que se habían planteado las autoridades, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, Paraguay registró una inflación del 4% en el 2012, un índice de los más bajos de los últimos años, informó la agencia AFP.

La inflación de Paraguay en el 2011 fue de 4,9%, detalló el Banco Central en un informe en el que recordó que el porcentaje del 2012 también es menor al rango de previsión anual fijo del 5 % con un margen de error del 2,5%.

La fuente detalló que la inflación del año estuvo motivada por aumentos en la mayor parte de las agrupaciones del índice de precios y principalmente en los de los alimentos, como el caso de la carne vacuna.

En Perú, la inflación de Lima, donde vive un tercio de la población de Perú y cuyo indicador sirve de referencia inflacionaria nacional, registró un aumento de 2,65% en todo el 2012, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

El Banco Central de Reserva, institución encargada de las políticas de control inflacionario en Perú, había estimado que el año 2012 cerraría con una tasa de inflación que fluctuaría entre 2% y 3%.

Fuera de la región, también algunos países europeos ya publicaron sus resultados.

En Alemania, el índice de precios al consumo (IPC) se situó en 2012 en el 2,0%, según cifras provisionales difundidas ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En España, que atraviesa por una aguda crisis económica, el resultado del 2012 fue de 2,9%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo, por debajo del primer año de la crisis, en el 2007, cuando fue de 4,2%.

  • Comparta este artículo
Archivo

Inflación tica fue menor al promedio de la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota