Archivo

Pronóstico de la UCR para el 2013

Inflación y tasas estarán a merced de capitales

Actualizado el 25 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Inflación y tasas estarán a merced de capitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según el IICE, durante el primer trimestre del año, la tasa básica pasiva se podría ubicar en el rango desde  7,5% hasta 8,5%. | ARCHIVO
ampliar
Según el IICE, durante el primer trimestre del año, la tasa básica pasiva se podría ubicar en el rango desde 7,5% hasta 8,5%. | ARCHIVO

El resultado macroeconómico para el 2013, en lo referente a inflación y tasas de interés, dependerá del éxito que tengan las autoridades gubernamentales en disminuir la intensidad de los flujos de ingreso de capital especulativo, así como de la política monetaria y cambiaria que adopte el Banco Central.

A esta conclusión llegó Rudolf Lucke, miembro del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, quien ayer presentó el Pronóstico de la Economía para el primer trimestre del año.

Según el economista, se presentarán pocos cambios a nivel económico con respecto a lo vivido en el mismo periodo de 2012.

Desempeño. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los primeros tres meses del 2013 se ubicaría entre el 4,5% y el 5,5%. En los mismos meses del año anterior el crecimiento fue del 5,3%.

Según el informe del IICE, ese porcentaje es positivo si se toma como contexto el escenario que vive la economía internacional, especialmente considerando un estancamiento económico de Europa y los Estados Unidos.

Empero, dicho crecimiento sería insuficiente para lograr una disminución considerable en los indicadores de desempleo y pobreza.

La inflación también se mantendría cercana a los niveles que se presentaron el año anterior, ya que estaría en un rango desde 4% hasta 5% y cercano al 4,2% del 2012.

El único indicador que presentaría un cambio más significativo sería la tasa básica pasiva, que se ubicaría entre el 7,5% y el 8,5%.

Durante el primer trimestre del 2012, dicho indicador fue de 9,25%. Actualmente, la tasa básica pasiva se encuentra en 8,6%.

  • Comparta este artículo
Archivo

Inflación y tasas estarán a merced de capitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota