Archivo

Índice de precios aumentó 5,28% en los últimos 12 meses

Inflación regresó al rango entre 4% y 6% en mayo

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Emisor proyecta que indicador estará en rango de 4% a 6% al cierre del año

Expresidente del BCCR considera que situación mejora control de los precios

Archivo

Inflación regresó al rango entre 4% y 6% en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La inflación retornó en mayo al rango meta que fijó el Banco Central para este año, que es entre 4% y 6%, luego de que en los tres meses anteriores superó el límite.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en los últimos 12 meses que culminaron en mayo el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 5,28%.

En la desaceleración influyó que en mayo el aumento en el índice de precios fue de apenas 0,02%, en lo cual contribuyó la reducción en el valor de la gasolina.

Regreso da esperanza. “El hecho de volver al rango meta puede empezar a normalizar las expectativas, lo cual facilita la acción del Banco para el control de la inflación y, además, puede permitirle ver la política monetaria con menor presión de corto plazo”, comentó el expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Francisco de Paula Gutiérrez.

Las expectativas de inflación, medidas con una encuesta que realiza el Banco Central cada mes, habían aumentado y alcanzaron un 6,4% en mayo pasado.

Si las empresas esperan mayor inflación, entonces ajustan sus precios con base en ella y eso dificulta que baje. En el caso de las personas, estas exigirán más intereses por sus ahorros –lo cual presiona las tasas– y más salario, lo cual golpea los costos de producción de los bienes y servicios.

En un comunicado difundido ayer el Banco Central prometió hacer los esfuerzos para que la inflación no se le escape de nuevo.

“El Banco Central considera que la inflación medida con la tasa de variación interanual del IPC, se mantendrá en los próximos meses dentro del rango meta de la programación macroeconómica (4%-6%). Sin embargo, mantendrá un seguimiento cercano a esta variable, con el fin de aplicar las medidas necesarias para alcanzar ese resultado”, señaló.

Gutiérrez considera que la promesa del Central es factible.

“En mayo ya no tuvimos el peso del efecto de los ajustes de precios regulados y, más bien, pareciera que en los próximos meses pueden disminuir, sobre todo, electricidad”, comentó Gutiérrez.

El economista Luis Mesalles añadió que el índice de precios al consumidor se había despegado de los demás indicadores de precios y ahora está retomando la senda de inflación dentro del rango meta del Banco Central.

PUBLICIDAD

“Me parece que esto es importante, ya que, como sabemos, la inflación es el impuesto más regresivo que existe, el cual afecta a los más pobres, sobre todo a las personas que no tienen empleo o que están en el sector informal”, señaló este economista.

  • Comparta este artículo
Archivo

Inflación regresó al rango entre 4% y 6% en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota