Archivo

precios subieron 5,7% en último año y alza esperadA para próximos 12 meses es de 5,6%

Inflación real coincide con las expectativas

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Alza esperada en el indicador se desacelera, según encuesta del Central

Menor expectativa de inflación mejora el cálculo de los rendimientos reales

Archivo

Inflación real coincide con las expectativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En enero, el servicio de electricidad subió casi 13% y ese fue un factor que repercutió en  el costo de vida de ese mes. Pese al resultado, las expectativas de inflación futura siguieron bajando en ese mes. | ARCHIVO
ampliar
En enero, el servicio de electricidad subió casi 13% y ese fue un factor que repercutió en el costo de vida de ese mes. Pese al resultado, las expectativas de inflación futura siguieron bajando en ese mes. | ARCHIVO

La inflación que se espera para los próximos 12 meses es cada vez menor y en enero pasado incluso alcanzó al resultado real.

En enero anterior, la inflación esperada alcanzó un 5,6%; mientras que el resultado del incremento en el índice de precios al consumidor de los últimos 12 meses que terminaron en ese mes fue de 5,7%.

Es la primera vez que ambas inflaciones se encuentran en un punto bajo. La última vez fue en junio del 2009, pero en esa ocasión estuvieron en un nivel del 8,20%.

La inflación promedio esperada surge de una encuesta que aplica, cada mes, el Banco Central, a economistas, académicos, y funcionarios del sector financiero.

Implicaciones. El encuentro de inflaciones tiene sus efectos.

Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, explicó que esta situación aumenta la credibilidad del Banco y eso permite que la entidad pueda usar con menor intensidad los instrumentos que tiene para mantener los precios dentro de su meta (entre 4% y 6%).

“De alguna forma le facilita al Banco Central la política monetaria porque hace que el uso de sus instrumentos sea menos intensivo porque no hay que quebrar expectativas, sino que están las expectativas alineadas”, explicó Madrigal.

El funcionario resaltó que la situación se da pese a que en enero el índice de precios al consumidor tuvo un incremento alto, de 1,31% respecto a diciembre.

En dicho aumento influyó, principalmente, el alza en los precios de los bienes y servicios regulados por ley, los cuales han tenido un incremento mucho más alto.

En los últimos 12 meses el índice de precios de este grupo subió 13,24%.

Madrigal detalló que el hecho de que las expectativas se mantengan bajas, pese el incremento de enero, muestra que la gente percibe que la de ese mes fue una subida de precios muy específica, en un conjunto de bienes y servicios muy particulares, más que un aumento generalizado.

Las expectativas de inflación también se usan como referencia para calcular los rendimientos reales que obtiene un inversionista y por lo tanto si se reducen, en teoría, deberían abrir más espacios para que bajen más las tasas de interés nominales (aquellas que anuncian las entidades).

PUBLICIDAD

Consultado sobre si la baja en las expectativas de inflación puede contribuir a que bajen más las tasas nominales de interés, Hairo Rodríguez, subgerente del Banco Cathay, explicó que la reducción que se ha dado hasta ahora obedece más a una coyuntura financiera de las instituciones (de exceso de liquidez de los bancos estatales principalmente) y no por un ajuste a las condiciones macroeconómicas y la relación de tasas versus inflación. Por lo tanto, existe el riesgo de que se dé un efecto rebote y que esta baja no sea sostenible.

  • Comparta este artículo
Archivo

Inflación real coincide con las expectativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota