Archivo

Variación de precios desde setiembre del 2011 a la fecha alcanzó 4,23%

Inflación acumulada en agosto es la más baja en últimos 30 años

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Crecimiento está dentro de rango que proyecta el Banco Central para 2012

Incremento acumulado de los primeros ocho meses fue de 2,89%

Archivo

Inflación acumulada en agosto es la más baja en últimos 30 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En agosto del 2012, la inflación interanual llegó a 4,23%, la variación acumulada más baja de los últimos 30 años para ese mes.

Esto se desprende de una revisión de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Banco Central.

La inflación interanual es un indicador que acumula la variación en el nivel general de precios para los últimos 12 meses de año, en este caso entre setiembre del año pasado y agosto del presente.

En este nivel el Banco Central podría cumplir su meta de inflación para este año, la cual se ubica en el rango entre el 3% y el 5%.

“De momento se estaría cumpliendo, pero hay factores que pueden hacer que en el último cuatrimestre el nivel de precios sea más alto”, comentó Luis Mesalles, economista de la Academia de Centroamérica.

Según el analista, todavía hace falta que muchos precios locales incorporen las variaciones al alza que han experimentado las materias primas: granos (maíz y trigo, entre otros), así como el crudo y sus derivados.

“Esos cambios todavía no se han reflejado”, comentó.

Esta opinión contrasta con la de Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, quien espera que la inflación no presente ajustes drásticos en el último cuatrimestre, pese al cambio en el precio de los insumos a nivel internacional.

“La presión inflacionaria continuará siendo moderada”, apuntó.

Efecto sobre intereses. El bajo crecimiento de la inflación ha contrastado con el incremento sostenido en los intereses en colones, lo que se ha traducido en un premio real por invertir en moneda local.

“Los intereses están desalineados con la inflación; esta distorsión está explicada por el alto déficit fiscal”, manifestó Franco.

El financiamiento del déficit fiscal ha atizado la competencia entre el Gobierno Central y los bancos por captar recursos, lo cual provocó un incremento en los intereses en colones durante la mayor parte del presente año.

Según Franco, esta situación beneficia a quienes tienen inversiones, pero perjudica a las personas con créditos, pues los salarios crecen al ritmo de la inflación, mientras las deudas a un paso más acelerado. “Hay más presión sobre las finanzas familiares”, afirmó.

Inflación del año. El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes pasado presentó una variación de 0,53% en relación con julio anterior.

PUBLICIDAD

Con ese movimiento se recupera la ruta al alza, pues un mes antes el indicador bajó 0,30%.

De manera acumulada, para los primeros ocho meses del año, la variación es del 2,89%, cifra inferior a la mostrada el mismo mes del 2011, cuando llegó a 3,39%.

En agosto los rubros con mayores aumentos de precio fueron el servicio de agua (28,8%) y los huevos (12,9%).

El alza en las tarifas de agua, aprobado en julio por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos afectó a unos 50.000 abonados de Acueductos y Alcantarillados. En los huevos, el aumento de agosto es el primero del año.

Durante el mes pasado los bienes que más bajaron de precio fueron los tomates (-24,85%), la gasolina (-1,76%) y el gas licuado (-8.67%), entre otros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Inflación acumulada en agosto es la más baja en últimos 30 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota