Archivo

Infecciones y muertes bajan en el mundo

Actualizado el 01 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Infecciones y muertes bajan en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En Calcuta, niños sostuvieron símbolos de la prevención del VIH. | AFP.
ampliar
En Calcuta, niños sostuvieron símbolos de la prevención del VIH. | AFP.

La lucha contra el contagio del VIH y el desarrollo del sida en el mundo han ido a paso lento, pero ya se ven algunos resultados.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Informe Anual del VIH, de Onusida, señalan que, en el 2011, 2,5 millones de personas se infectaron con VIH y murieron 1,7 millones. Esto significa 700.000 infecciones menos que hace diez años y 600.000 muertes menos que en el 2005.

Según las autoridades en salud, este avance se debe en gran medida a que hay mayor acceso a preservativos para evitar infecciones y, también, a que más personas tienen acceso a medicamentos antirretrovirales.

Ocho millones de personas de países pobres sí tienen tratamiento, en comparación con las 400.000 del 2003.

No obstante, falta llegar a cientos de miles de personas. Los niños son los más perjudicados. La OMS asegura que en países pobres de África solo el 28% de los menores seropositivos reciben tratamiento.

“El reto ahora es asegurarse de que el progreso global se vea también en todos los países para que así las personas, donde sea que vivan, tengan acceso al tratamiento cuando lo requieran”, dijo en un comunicado de prensa Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS.

Nuevos retos. Varios especialistas evalúan la posibilidad de comenzar la terapia antirretroviral en una fase más temprana de la enfermedad (actualmente se hace revisando un balance entre la cantidad de defensas de la persona y la cantidad de virus en el cuerpo).

La OMS y Onusida trabajan ya en la revisión de nuevos datos científicos sobre cómo proceder en el uso de tratamientos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Infecciones y muertes bajan en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota