Archivo

Indígenas de Honduras y Guatemala recrearán juego de pelota maya

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Este juego es ancestral y se realizará a 400 km de Tegucigalpa.

Archivo

Indígenas de Honduras y Guatemala recrearán juego de pelota maya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa (AFP). Indígenas de Honduras y Guatemala recrearán el 22 de septiembre el juego de pelota de los mayas en Copán, como parte de las actividades de cuenta regresiva para la conmemoración en tres meses del fin de una era en el calendario maya, informaron este viernes los organizadores.

"Se va a llevar a cabo el ancestral juego de pelota maya, entre los equipos Maya Copán de los chortís de Honduras y Maya Caqchikeles de Guatemala, en un antiguo colegio frente al parque de Ruinas de Copán", 400 km al noreste de Tegucigalpa, dijo a la AFP Inmar Díaz, activista de un grupo indígena que organiza la actividad.

Díaz dijo que expertos guatemaltecos hicieron investigaciones acerca del juego de pelota practicaban los mayas, y colegiales chortís y caqchikeles han entrenando para hacer la presentación.

Participarán seis por equipo con la vestimenta que usaban los mayas -según representaciones que dejaron en vasijas-. Usarán los codos, antebrazos, hombros y caderas para golpear una pelota de hule y sumarán puntos si logran pasarla por unos anillos de piedra.

Según los historiadores, el juego de pelota maya era concebido por esa civilización como un ritual, y el perdedor era sacrificado.

Los chortís también harán el próximo 30 de septiembre una presentación del 'nuevo fuego'.

"Al finalizar un periodo, los mayas acostumbraban a apagar todos los fuegos; se encendía en el centro ceremonial uno nuevo e iban todos a traer ese nuevo fuego para sus casas, el corazón de su hogar, para dejar todo atrás y empezar una renovación" de su vida, relató Díaz.

Las actividades se enmarcan en las celebraciones que culminarán el 21 de diciembre, cuando concluye el actual ciclo de 5.200 años y el inicio de una nueva era en el calendario maya.

El gobierno hondureño aún no precisa el programa de festejos, pero autoridades de Turismo adelantaron que el presidente Porfirio Lobo encabezará una ceremonia esa noche.

  • Comparta este artículo
Archivo

Indígenas de Honduras y Guatemala recrearán juego de pelota maya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota