Archivo

Inder podría comprar tierras para acabar lío con precaristas

Actualizado el 24 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Inder podría comprar tierras para acabar lío con precaristas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) podría llegar a un acuerdo con los dueños de una finca invadida por precaristas en Medio Queso de Los Chiles para poner fin a un conflicto por ese terreno que lleva casi tres años.

“No lo estoy asegurando, pero hay una voluntad multisectorial de que se atienda el problema”, aseveró Rolando González, presidente ejecutivo de la institución.

Desde que llegaron, en abril del 2011, hasta ayer las más de 300 familias que invadieron la finca han enfrentado siete desalojos, pero después regresan. El último ocurrió ayer en la mañana.

La finca se llama Naranjales Holandeses y mide 425 hectáreas. Allí hay ticos y foráneos.

La propiedad pertenece a unos holandeses. Sin embargo, hace años es administrada por el empresario Elmer Varela, quien gestionó el desahucio, pues alega tener un derecho de posesión.

Uno de los desalojos ocurrió a finales de marzo de este año. Los precaristas se instalaron en la carretera, a la orilla de la propiedad. Ahí colocaron palos y bolsas plásticas para improvisar pequeños fogones para cocinar.

Semanas después volvieron a invadir los terrenos.

A fines de mayo, un enfrentamiento entre custodios privados y precaristas dejó cuatro heridos de bala. De acuerdo con el informe policial, los custodios abrieron fuego para proteger a unos operarios de maquinaria que trabajaban en la finca.

Ayer, a las 6 a. m., unos 100 policías con una nueva orden de desalojo, quemaron ranchos y destruyeron cultivos de frijoles y maíz.

Además, la Fuerza Pública detuvo a seis indocumentados y cinco sujetos por irrespetar medidas cautelares relacionadas con causas por usurpación de tierras.

Estudios y dinero. El presidente del Inder sostuvo que aunque el conflicto no es típicamente ubicable dentro del marco que le asigna la ley al Instituto, sí es una realidad social que deben atender.

“No son tierras del Inder, pero hemos intervenido por la convicción de que ahí hay gente necesitada de tierras que podrían comprarse”, aseveró Rolando González.

Según González, diputados de cinco fracciones le hablaron sobre la necesidad de solucionar el lío.

Se trata de Juan Acevedo, del Partido Liberación Nacional (PLN); Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC); José María Villalta, de Frente Amplio; Mireya Zamora, del Movimiento Libertario, y Justo Orozco, de Renovación Costarricense.

PUBLICIDAD

“Todos consideramos que ahí hay una oportunidad, una necesidad y el Gobierno tiene la voluntad de que le busquemos una salida”, comentó el jerarca.

González agregó que falta llegar a un acuerdo con los dueños, hacer el estudio de las tierras y reunir los fondos para poder adquirirlas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Inder podría comprar tierras para acabar lío con precaristas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota