Archivo

Incidentes y quejas por "irregularidades" en comicios municipales

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Incidentes y quejas por "irregularidades" en comicios municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut, 9 may (EFE).- Varios incidentes y quejas por supuestas "irregularidades" se registraron durante la segunda jordana de las elecciones municipales libanesas (de un total de cuatro), que se celebró hoy en Beirut y el valle de la Bekaa.

Los colegios electorales cerraron a las 18.00 hora local (15.00 GMT), y la votación duró once horas en estas dos regiones libanesas.

La segunda jordana de los comicios, considerada la más importante por la influencia que podría tener en los comicios legislativos, se desarrolló en medio de un despliegue masivo del Ejército y las fuerzas de seguridad interior.

En Beirut, donde 400.000 electores (240.000 musulmanes y 170.000 cristianos) tenían que elegir a 24 consejeros municipales, la abstención dominó y según estimaciones oficiosas solo entre 15 y 20 por ciento de cristianos, y entre 20 y 35 por ciento de musulmanes, acudieron a los colegios electorales.

Los resultados de este escrutinio podrían haber sido diferentes si el electorado se hubiese trasladado a las urnas ya que dos listas principales competían en la capital libanesa, símbolo de la coexistencia islámica-cristiana y teatro de las divisiones internas que ha conocido el país.

Una de estas está apoyada por el multimillonario primer ministro Rafic Hariri, que puso su máquina electoral y su dinero al servicio de este escrutinio, y otra de la oposición, heterogénea, compuesta de representantes de las familias tradiciones, de militantes de izquierda y partidarios del exiliado general Michel Aun.

En la Bekaa, entre 45 y 80 por ciento del electorado se trasladó a las urnas donde se informó de varios incidentes y enfrentamientos entre seguidores de candidatos rivales.

La emisora "La Voz del Líbano Libre" informó, además, de que un ciudadano musulmán, aparentemente de la oposición, identificado como Ahmad Obeid el Aiti, resultó muerto por disparos en la localidad de Terbol, y que su agresor fue detenido por el Ejército, aunque sin precisar más detalles.

En esta región libanesa, las batallas mas rudas se desarrollaron en Zahle donde dos listas importantes competían, una apoyada por el poder y otra por la oposición, y en Baalbeck donde las milicias chiíes rivales, Amal y Hizbulá, miden sus fuerzas.

Las quejas presentadas por algunos aspirantes y partidos apuntan, en su mayoría, a la supuesta compra de votos por sus rivales y a la detención de miembros de la oposición, sobre todo en Beirut.

PUBLICIDAD

El ministro libanés del Interior, Elias Murr anunció hoy por su parte, que las elecciones en Beirut y la Bekaa se desarrollaron sin incidentes, y que "solo registramos 10 quejas sin importancia".

En declaraciones a los periodistas, Murr afirmó que en Beirut, 23 por ciento de los electores votaron, mientras que en la Bekaa mas de 60 por ciento, y afirmó que el número de estos era equivalente entre cristianos y musulmanes.

Refiriéndose a la muerte de Ahmad Obeid el Aiti en Terbol, en la Bekaa, Murr dijo que este incidente tuvo lugar anoche y que la persona que disparó "lo hizo por error y no por matarlo".

Las autoridades tienen previsto anunciar los resultados oficiales de la segunda jornada esta misma noche o mañana, lunes.

El domingo pasado, los electores votaron en Monte Líbano, en una jornada sin incidentes aunque con quejas por supuestas irregularidades, y donde la oposición fracasó a causa de su división.

En los próximos domingos las elecciones se celebrarán en el sur y Nabatieh y en el norte del país. EFE

ks-fa-c

  • Comparta este artículo
Archivo

Incidentes y quejas por "irregularidades" en comicios municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota