Archivo

Inamu considera solicitud de Justo Orozco como un ‘acoso político’

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Legislador solicitó separar a diputada Carmen Muñoz de Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea por ser lesbiana

Archivo

Inamu considera solicitud de Justo Orozco como un ‘acoso político’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) señaló, mediante un comunicado, que la solicitud del diputado Justo Orozco sobre excluir de la Comisión de Asuntos Jurídicos a la legisladora Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana (PAC) es considerado “una forma de violencia expresada en acoso político en el ámbito público al limitar el ejercicio de los derechos”.

La diputada ha recibido gestos de solidaridad y apoyo no solo de sus compañeros y redes sociales sino también que también de la Universidad de Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes , el Inamu y otras instituciones.

La gestión de Orozco fue presentada ante la presidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea, que está en manos del diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva.

El Instituto afirmó que está en la obligación de velar porque se brinde toda la protección necesaria a la diputada Carmen Muñoz, ante las manifestaciones de discriminación y lesbofobia externadas por el diputado Orozco.

Además aseguró que la petición del congresista es contraria al derecho a la igualdad y no discriminación consagrado en la Constitución Política y en los instrumentos jurídicos aprobados y compromisos internacionales adoptados por el Estado de Costa Rica.

La razón por la que se pide separar a la diputada de la comisión es que este foro es el que conoce el proyecto para regular las uniones entre personas del mismo sexo, bajo la figura de sociedades de convivencia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen le obsequió a Muñoz un libro sobre las orquídeas de Costa Rica, en un gesto de solidaridad y respeto.

La diputada manifestó que analiza junto con sus asesores de qué forma puede llevar el caso de Justo Orozco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Ha sido una grata sorpresa, la reacción de la gente me atrevo a decir que han sido masiva las muestras de solidaridad y en algunos casos inesperada de mis compañeros. La mañana de hoy me llevé la sorpresa con la visita del rector de la la Universidad de Costa Rica, quien en nombre de la comunidad estudiantil me regaló unas flores impresas, un libro de orquídeas como muestra de solidaridad y apoyo”, contó la diputada Muñoz.

PUBLICIDAD

La congresista resaltó que a raíz de la situación observa un país más dispuesto y que ha crecido en el reconocimiento y respeto a las personas de mismo sexo.

“Me encuentro en la calle personas que me abrazan, me dicen cosas positivas y también cientos de mensajes que en la redes sociales que se han manifestado en medio de todo intención de Justo Orozco, la respuesta del pueblo de Costa Rica ha sido maravillosa y me dan más fuerzas para seguir adelante”, expuso la diputada.

  • Comparta este artículo
Archivo

Inamu considera solicitud de Justo Orozco como un ‘acoso político’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota