Archivo

In vitro: lo que está en discusión

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

La discusión es si la técnica puede garantizar que no haya eliminación de embriones

Archivo

In vitro: lo que está en discusión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tener certeza sobre cuándo inicia una vida humana parece escapar a criterios meramente objetivos y pasa a ser dominio de las convicciones éticas personales y de grupos de la sociedad. Eso no es malo, es otro signo de nuestra naturaleza subjetiva (de sujetos, no de objetos).

Ante este tipo de incertidumbres, la humanidad ha optado por llegar a acuerdos sobre un mínimo común que facilite la convivencia. Prueba de ello es que en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) se estableció el respeto a la vida a partir del momento de la concepción.

¿Quiere decir esto que acordamos que la vida se inicia en ese momento? No necesariamente. En cierta forma, se reconoce más bien la imposibilidad de llegar a un conocimiento cierto sobre el tema, por lo que se protege la vida desde cuando podría ser que ya exista.

Le propongo la siguiente metáfora. Si yo tuviera un arma con espacio para seis balas y cargara solo una (como en las películas del viejo oeste) y se la apuntara a la cabeza, no sabríamos con cuál disparo le quitaría la vida. Pero ante esa posibilidad, decidimos que es mejor ni siquiera disparar una sola vez.

Igualmente, como no tenemos certeza si acabaríamos con una vida humana si eliminamos un óvulo apenas se fecunda, si cuando ya se implanta en el útero o a alguna determinada cantidad de semanas de gestación, lo que se acordó es no correr el riesgo de matar a una persona en estado de indefensión.

¿Cuál es, entonces, el tema de fondo en el caso de la fecundación in vitro? No es cuándo inicia la vida, sobre eso difícilmente llegaríamos a un acuerdo (porque no sabemos donde está la bala). La discusión versa sobre si este procedi- miento, dados los avances tecnológicos, puede garantizar que no estamos pagando por una vida el precio de varias muertes.

Cierto es que naturalmente muchos embriones humanos no llegan a buen término, pero en la fecundación in vitro entran otros factores en consideración; como la fertilización de una mayor cantidad de óvulos que no llegarán a gestarse, su conservación criogénica, el desecho de los embriones que muestren un aspecto anormal, la transferencia al útero de más cigotos de lo que se daría de forma natural (lo que implicaría más muertes), e incluso el riesgo a la salud de la madre al existir la posibilidad de embarazos múltiples.

PUBLICIDAD

La discusión no es definir cuándo empezamos a ser humanos, sino si la técnica puede garantizar que no haya eliminación de embriones con un riesgo de lesiones a la dignidad y la vida humanas.

Entonces, ¿sí o no? La respuesta escapa a lo que este servidor pueda decir desde sus convicciones personales. Pero es importante que tengamos claro que lo que se discute es la efectividad de la técnica para garantizar que las personas con problemas de infertilidad puedan ejercer su pleno derecho a ser padres, pero sin violentar o poner en riesgo el derecho a la vida de sus hijos.

  • Comparta este artículo
Archivo

In vitro: lo que está en discusión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota