Archivo

Compras en el extranjero reportadas en aduanas

Importaciones de autos usados bajan por sétimo mes seguido

Actualizado el 04 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Empresarios le echan la culpa a decisiones que ha adoptado aduanas

Director de aduanas dice que autos que están bien no tienen problemas

Archivo

Importaciones de autos usados bajan por sétimo mes seguido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las compras en el exterior de autos usados cumplieron en diciembre siete meses seguidos de caer.

Durante casi todo el año pasado las importaciones de cada mes fueron menores a las del mismo periodo del año anterior (variación interanual), según los reportes de la Dirección General de Aduanas .

Errol Azofeifa, organizador de la comisión de importadores, expresó que hasta ahora no tienen noticias de empresas quebradas, pero añadió que sí se ven afectadas muchas familias que dependen de este negocio y de otros conexos.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, que agrupa a los importadores de vehículos de segunda, afirmó que han recibido varios golpes.

El primero fue en julio del 2012 cuando la aduana tardaba hasta 15 días para emitir la orden de salida a los automotores.

Esta situación obedecía a que el Ministerio de Hacienda dispuso revisar físicamente cada vehículo, en procura de verificar el cumplimiento de los impuestos.

El segundo golpe, según Carballo, fue en diciembre pasado cuando el Ministerio de Hacienda elevó el valor fiscal de los vehículos y, por lo tanto, la carga de impuestos, lo cual ocasionó que los autos se quedaran de nuevo en las aduanas.

Ley de tránsito. Carballo refirió que en estos momentos el sector enfrenta una tercera dificultad, que es la aplicación del artículo 5 de la nueva ley de tránsito.

Dicho artículo prohíbe la importación de vehículos declarados con pérdida total, decisión que la Cámara rechaza.

Para estos importadores, Aduanas está aplicando conceptos que no coinciden con el mandato y de nuevo se están generando presas en los almacenes fiscales.

“La aduana se ha encargado de aplicar barreras no arancelarias para desmotivar a este sector y lógicamente nos hemos dedicado más a defendernos que a vender”, argumentó Carballo.

Gerardo Bolaños, director general de aduanas, respondió que el asunto de las revisiones ya lo han aclarado y que el del valor fiscal lo explicó Tributación. Respecto al artículo 5 de la nueva ley de tránsito, trabajan en aclarar el tema.

“Es cierto que se ha caído la importación de autos, no es por culpa de Aduanas; es por el sistema financiero nacional que apoya la importación de vehículos nuevos”, arguyó Bolaños.

PUBLICIDAD

Bolaños explicó que hasta el jueves pasado había 274 autos usados retenidos porque presentaban problemas, pero no todos ellos por la vigencia de la nueva ley de tránsito.

Algunos tienen el título de salvamento, que es el que establece qué se puede salvar del carro, alterado, otros no tienen el título y en otros las millas declaradas no coinciden con la inspección física, entre otras causas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Importaciones de autos usados bajan por sétimo mes seguido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota