Archivo

Valor de vehículos que llegaron al país subió 200% a setiembre

Importación de autos fabricados en China se aceleró en el 2012

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Distribuidores de carros destacan que precio más bajo es el principal atractivo

Marcas Great Wall, JMC, BYD, Brilliance, Zap4, SEM, JAC, Changan y Geely

Archivo

Importación de autos fabricados en China se aceleró en el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque todavía no abarrotan las carreteras del país, los carros de fabricación china han ganado terreno en la preferencia de los conductores costarricenses.

Las importaciones de dichos vehículos aceleraron a toda potencia en el 2012 y mostraron el mayor crecimiento en el sector automotor. Según datos del Banco Central, la cantidad de autos chinos traídos creció 197% hasta setiembre del año pasado en comparación con todo el 2011.

A pesar del repunte, China sigue representando una cifra muy pequeña del total importado, un 2,8%, lo cual equivale a $12,5 millones. Desde Japón, el país de donde provienen la mayoría de los carros, se importaron hasta setiembre del año pasado $147 millones. Sin embargo, el monto decreció 17%.

El gerente de Ventas de Veinsa Motors, Camilo Rodríguez, afirma que el fenómeno que ocurre en el mercado de los automóviles de manufactura china responde a una tendencia mundial.

“En un principio se traían solo carros de Estados Unidos y luego se introdujeron marcas japonesas que fueron ganando espacio en el mercado costarricense. Lo mismo está pasando con China”, dice.

Sin embargo, el proceso de aceptación de los consumidores ha sido un proceso menos explosivo. “En un principio hubo mucho escepticismo, con el paso del tiempo ya la gente ha mostrado más confianza”, agregó Rodríguez.

Las distribuidoras afirman que el panorama es positivo, y que las ventas han crecido en los últimos años. Jorge Guevara, gerente general de Cori Motors (distribuye BYD), se muestra optimista con el pronóstico. “Planeamos triplicar las importaciones este 2013”.

Oferta variada. Actualmente, los consumidores pueden encontrar en el mercado cerca de nueve marcas chinas, como Great Wall, BYD, Geely, JMC, Brilliance, Zap4, SEM, Changan y JAC, que ofrecen compactos, SUV (Sport Utility Vehicle), pick-up y camiones.

Las empresas que los distribuyen coinciden en que la principal característica que hace atractivos estos vehículos es el precio, menor que el de carros similares.

Estos van de los $12.900 por un auto compacto BYD del modelo F0, hasta $32.000 por una SUV de la misma marca. También se pueden comprar SUV y pick-ups Great Wall entre $24.500 y $28.900.

Para los importadores la razón es simple: el costo de producción es menor en China. “La manufactura china es más barata que la japonesa. En China se hace el ensamblado y además usan acero virgen, no reciclado”, destacó Andrés Sánchez, asesor de ventas de Great Wall.

PUBLICIDAD

El precio, afirman los vendedores, no es sinónimo de una calidad inferior. Sánchez especificó que marcas como Great Wall, por ejemplo, “usan motores de marcas reconocidas como Mitsubishi, Isuzu y Toyota”.

Rodríguez, de Veinsa Motors, que distribuye cinco marcas, agregó que otra ventaja de dichos autos es que traen muchas extras. “Normalmente se paga más dinero por unos halógenos, aros de lujo, controles de audio en el volante' esos carros vienen muy completos, incluso traen tapicerías de cuero sin costo adicional”.

A su vez, cada una de las agencias, tiene a disposición de los consumidores los repuestos para los diferentes modelos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Importación de autos fabricados en China se aceleró en el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota