San José (Redacción). Muchos periodistas son escritores, y muchos escritores se dedican también al periodismo: ¿será porque hay vínculos entre la literatura y la prensa? Así es porque ambos oficios emplean el lenguaje para comunicar hechos o ficciones. Sin embargo, ¿existen más relaciones entre el periodismo y la literatura? ¿Qué fueron los "cursos délficos" que ofrecía el escritor cubano José Lezama Lima y que Escobar siguió?
De esos temas y de otros más, sobre periodismo y literatura, habló el escritor y periodista Froilán Escobar González en el chat que nacion.com transmitió el lunes 17.
Froilán Escobar nació en Cuba y es ciudadano costarricense. Es decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.
En Cuba, Escobar integró el grupo de escritores vinculados al novelista y poeta José Lezama Lima. En su país natal y en Costa Rica ha publicado una decena de libros, entre crónicas periodísticas y novelas.
Algunos de dichos libros son Martí a flor de labios, La vieja que vuela, El año que estuvimos en ninguna parte, El cartero trae el domingo, Largo viaje de ceniza, Ella estaba donde no se sabía y La última adivinanza del mundo. Froilán Escobar ha recibido el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Novela y el Premio Áncora de Novela.
Froilán Escobar relató el modo en que, siendo él joven poeta, conoció a Lezama y cómo este lo orientó en el universo de la literatura. Escobar también reseñó su trayectoria como periodista y como escritor, y detalló el modo en que reunió informaciones para su libro Martí a flor de labios, que incluye declaraciones de cubanos que, siendo niños, conocieron a José Martí cuando él retornó a Cuba, donde murió en un combate poco después, en 1895.
El invitado explicó cómo el lenguaje une al periodismo, la narración y la poesía. Según Escobar, muchos de los elementos son los mismos, y citó el ejercicio de las crónica -publicadas en diarios- que escribieron poetas modernistas, como Martí y Rubén Darío. Consideró que esas crónicas emplearon recursos literarios antes que el llamado "Nuevo Periodismo", surgido en los Estados Unidos en el decenio de 1960.
Escobar resaltó que la subjetividad no solo se manifiesta en los textos narrativos, sino también en los periodísticos ya que el redactor siempre debe elegir entre los datos, y entre los enfoques que da a los datos expresados.
Como un libro-modelo de investigación y de crónica periodística, Froilán Escobar mencionó La hora del compadre, escrito por José Alberto Gatgens y Otto Vargas y referido al asesinato que sufrió Parmenio Medina.
El visitante insistió en la importancia que, para los periodistas y los escritores, tiene la autoeducación: la lectura de obras literarias -incluida la poesía- y de libros de diversas disciplinas, como las ciencias. Todo ayuda a moverse con más seguridad en el momento de escribir, indicó Escobar. Añadió que periodistas y narradores deben estar atentos a las formas de la expresión oral de la gente.
Froilán Escobar abordó también otros temas, que pueden conocerse mediante el video que aparece en esta página.