Iglesia católica se alista para el inicio de la Cuaresma

El miércoles, con imposición de la ceniza, comienza el tiempo de oración, caridad y abstinencia

Últimas noticias


        
      José Céspedes y Luis Briceño, tuvieron a cargo la preparación de la ceniza en la Catedral. Foto: Alejandra Barrantes para LN.
José Céspedes y Luis Briceño, tuvieron a cargo la preparación de la ceniza en la Catedral. Foto: Alejandra Barrantes para LN. ampliar

San José (Redacción). A partir del miércoles entrante los fieles de la Iglesia católica comienzan la Cuaresma. Ese día se les impondrá en la frente la ceniza, hecha de las palmas bendecidas el año anterior en la procesión del Domingo de Ramos.

En todas las iglesias habrá más misas de lo habitual y horario especial de confesiones, a efecto de que los creyentes se integren al espíritu de penitencia, ayuno y caridad que les prepara para el misterio de la pasión, muerte y resurreción de Jesucristo, que se conmemoran del 24 al 31 de marzo, durante la Semana Santa.

El presbítero Alfonso Mora, encargado de liturgia de la Arquidiócesis de San José indicó que la ceniza es residuo de una combustión, lo que queda al extinguirse el fuego.

“Es resto de un fuego purificador y protección de los rescoldos. Significa en el Antiguo Testamento lo mismo que el polvo, es decir, pecado y fragilidad humana, ya que mancha, es perecedera y no tiene valor”.

Añadió que es conciencia de la nulidad y pequeñez de la criatura frente a Dios.

Es recibida en la cabeza como duelo y penitencia, es reconocimiento público de la condición frágil y pecadora del ser humano y exhortación a la conversión, afirmó Mora.

“Es símbolo de muerte e inicio de nueva vida. Dios saca vida de las cenizas, de la tierra y el barro” puntualizó.

En la Catedral habrá cuatro celebraciones el Miércoles de Ceniza la primera será a las 6:30 a.m., luego la que presidirá el arzobispo Hugo Barrantes, a las 8 a. m. Las otras dos serán a las 11 a. m.y a las 5 p. m.

Según datos de la Curia Metropolitana, en la iglesia de La Merced habrá misas a las 7 a. m. 12 del día y 6 p. m.

En la iglesia de El Carmen (100 al norte del correo) serán a las 7 a. m. y 5 p. m.

La Iglesia de La Soledad (en el Barrio Chino) tendrá siete misas. La primera a las 6:15 a. m. y la última a las 7 p. m.

Prácticas como los Vía Crucis, y los Siete Lunes comienzan la semana entrante con el período cuaresmal.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Iglesia católica se alista para el inicio de la Cuaresma