Archivo

Ideas para mejorar la infraestructura

Actualizado el 03 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

La infraestructura de carreteras y puertos está frenando la expansión económica del país

Archivo

Ideas para mejorar la infraestructura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El comercio internacional creciente conlleva que cada vez se haga más crítico tener la capacidad de transportar los productos de una manera eficiente y efectiva. No contar con las condiciones adecuadas de infraestructura de carreteras, le resta competitividad a la producción nacional, encarece la producción nacional, haciendo que los productos costarricenses tengan que competir a un precio mayor en el mercado internacional. A nivel portuario, con la expansión del canal de Panamá, muchos países del Caribe están compitiendo e incrementando su capacidad y así obtener los beneficios económicos del transbordo de contenedores que se dirigen del Pacífico hacia el Atlántico. Para el año 2012, Costa Rica ha sido calificada bajo el índice de competitividad global en el lugar 131 de 144 en calidad de carreteras y en el lugar 140 de 144 en materia de puertos.

Freno al desarrollo. En un estudio realizado por la Universidad de Manitoba de Canadá en asociación con el LanammeUCR durante el periodo 2011-2012, se ha demostrado que las infraestructuras de carreteras y puertos están frenando la expansión económica que Costa Rica podría alcanzar. Por otro lado, las regulaciones actuales de pesos máximos y dimensiones de los camiones en el país podrían permitir que las carreteras se deterioren aún más.

Es necesario proveer una red de carreteras que sea eficiente y que permita que estas mercancías y camiones pesados se trasladen sin que se congestionen las vías, sin que vayan en detrimento de la seguridad vial de los otros usuarios, sin que generen emisiones excesivas y sin que deterioren de forma acelerada nuestras carreteras, en particular los puentes.

El estudio reveló una desconexión entre los esfuerzos que se realizan en el país para atraer más comercio internacional y el desarrollo de la infraestructura de carreteras y puertos. De esta forma, para incrementar la eficiencia del transporte de mercaderías, es necesario planificar las inversiones de forma integral y con metas estratégicas, para así poder desarrollar una infraestructura del transporte adecuada para el transporte de las mercancías y las oportunidades de crecimiento económico.

Elementos de atención inmediata. Asimismo, en materia de infraestructura, cuatro elementos requieren atención inmediata:

1. Existe un deterioro acelerado de los puentes ante los camiones pesados actuales, que son muy diferentes a los camiones que transitaban en 1950, y que fueron utilizados para el diseño de los puentes que tenemos en Costa Rica.

PUBLICIDAD

2. Existe poca redundancia en la red de carreteras; es decir, si una vía principal se cierra por un accidente o evento, se generan largos periodos de congestión o cierres totales, causando al país pérdidas económicas.

3. Se deben mejorar las posibilidades de parqueo y descanso de los camioneros. La fatiga de estos conductores y los parqueos en los espaldones y orillas de la vía causan problemas de seguridad a los otros conductores.

4. Con respecto a la expansión del puerto Moín en Limón, el cual no contempla la expansión del canal de Panamá, se recomienda ampliar y mejorar las carreteras para incrementar la seguridad vial, disminuir la congestión y emisiones de gases.

Con la expansión del canal de Panamá y el incremento del comercio en la Región Mesoamericana, existen muchas oportunidades para incrementar la productividad y mejorar la competitividad del país.

La competencia mundial y el sector privado seguirán creciendo, y por ello es necesaria una infraestructura del transporte moderna y confiable para que pueda satisfacer la demanda de la industria y propiciar que el movimiento de productos se realice de forma segura y eficiente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ideas para mejorar la infraestructura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota