Archivo

Obra que Chinchilla financiaría con dinero chino

Idea de ‘canal seco’ trae dudas a exportadores y transportistas

Actualizado el 17 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Idea de ‘canal seco’ trae dudas a exportadores y transportistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El puerto de Moín sería uno de los extremos del “canal seco”, pero hasta ahora se desconoce  a qué punto del Pacífico llegaría la carga. | ARCHIVO
ampliar
El puerto de Moín sería uno de los extremos del “canal seco”, pero hasta ahora se desconoce a qué punto del Pacífico llegaría la carga. | ARCHIVO

Sorpresa y dudas expresaron ayer los gremios de exportadores y transportistas ante el planteamiento hecho por la presidenta Laura Chinchilla en China, para construir una red de carreteras que permitan transportar carga entre los puertos del Caribe y un punto en el Pacífico.

El plan, publicado ayer por este diario con base en declaraciones dadas por Chinchilla en China, fue recibido con escepticismo pues desconocen las condiciones del financiamiento y la viabilidad de la ruta en comparación con el servicio que ofrecen otros países.

Consultado sobre este tema, el ministro interino de Transportes, Rodrigo Rivera, dijo, incluso, que el plan “no es estrictamente un canal seco” pues hasta el momento no se identifica ningún puerto en la costa pacífica para que cargue o reciba las mercancías que vayan o vengan del puerto de Moín, en el Caribe.

Esta idea, similar a la que se ha barajado en otros países de la región, necesita ser detallada para poder considerarla conveniente o no, según el gremio de los exportadores. “¡Quién lo va a hacer, por qué, por dónde va a pasar, quién va a fiscalizar, con qué fondos y con qué impacto en la economía. Cómo competiría con otros países?”, preguntó la presidenta de la Cámara de Exportadores, Mónica Araya.

Ella consideró, también, que la idea podría tener un tinte político. “Aplaudimos toda mejoría en infraestructura y logística, pero hay muchos detalles aún por ver, porque a nosotros no se nos ha consultado. No queremos que se siga administrando a pura ocurrencia”.

El planteamiento inicial indica que un camión con carga podría salir de Moín, llegar a Sarapiquí, a la zona norte del país y acercarse luego a la costa del Pacífico, en el cantón guanacasteco de La Cruz. Ahí cerca no hay puerto; solo una terminal pesquera, en Cuajiniquil.

Para el presidente de la Cámara de Transportistas de Carga, Javier Reyna, el plan anunciado hasta ahora consiste solo en el mejoramiento de la red de carreteras. “Un canal seco sería si tuviera un puerto en Cuajiniquil o por ahí”, dijo.

Mónica Segnini, gerente de Grupo Descarga (logística en exportación e importación), señaló que la idea sería “una maravilla”, pero antes es necesario hacer tareas menores y urgentes. “A veces nos vamos a lo muy grande sin solucionar las cosas que tenemos”, opinó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Idea de ‘canal seco’ trae dudas a exportadores y transportistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota