Archivo

Dúo presentará su obra más importante, Etérea

Los INnato harán gira por Brasil

Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 12:00 am

Viejo Continente Los coreógrafos también harán un gira por España en mayo para participar de festivales de danza e impartir varios talleres

Archivo

Los INnato harán gira por Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El grupo de danza costarricense Los INnato, integrado por el costarricense Marko Fonseca y el salvadoreño Raúl Martínez, saldrá hacia Brasil el domingo 20 de abril para realizar una gira por varias ciudades de ese país.

Los coreógrafos participarán en los festivales Fórum Internacional de Danza en Sao Pablo, Internacional VIVADANÇA, en Belo Horizonte, y Encontro Internacional de Dança Contemporânea en Natal.

Además, impartirán varios talleres de danza en esas ciudades sobre movimiento contemporáneo y partnering .

En total, los bailarines tendrán cuatro presentaciones y darán dos talleres de, al menos, tres días de duración.

La invitación surgió de Marcelo Zamora, director del Fórum Internacional de Danza Estado de Sao Pablo.

Según Fonseca, en Brasil presentarán Etérea , su obra más destacada en el país y el extranjero. Esta pieza obtuvo, el año pasado en Nueva York, los premios R.C.H. –mejores intérpretes–, el L’Struch Petit Món de Residencia Artística y el reconocimiento como coreografía finalista al VIII Certamen Coreográfico de Sabadell 2013.

“A partir de esta obra es que hemos ganado varios premios internacionales y nacionales. Es, sin duda, nuestra obra más importante”, detalló Fonseca.

España. Los INnato volverán a hacer maletas a finales de mayo, cuando viajarán a España para estrenar su nueva obra NO/nato el 30 y 31 de mayo en el teatro L Estruch en Sabadell, España.

“Este proyecto consiste en la presentación de una propuesta coreográfica de movimiento contemporáneo, basado en la masculinidad. Busca trabajar desde el lado emotivo del ser hombre, padre, hermano o hijo. La visión principal del proyecto es plasmar la relación filial entre los hombres”, agregó Fonseca.

Este proyecto nace tras haber obtenido el galardón de la residencia de creación en el XII Certamen Internacional de Coreografía Burgos en Nueva York 2013.

En su paso por España, también visitarán Valencia, Cádiz y Santiago de Compostela para impartir talleres y presentar Etérea.

Asimismo, irán a Suiza para la presentación con la compañía AND Dialect del director Angelo Dello Iacono.

Este recorrido se extenderá hasta finales de junio.

“Para nosotros son muy importantes estas giras. Gracias a la colaboración de mucho colegas hemos podido llegar a muchos países y festivales; para cualquier artista es muy gratificante tener contacto con diferentes públicos, escenarios y espacios escénicos”.

Fonseca enfatizó que lo más enriquecedor de cada visita es el contacto con el público. “Lo mas valioso para nosotros es el contacto con cada persona, el compartir lo que cada quien piensa y el cómo vemos el movimiento. tanto en los talleres que ofrecemos como en las diferentes funciones en los festivales”, dijo.

Los INnato es un proyecto que vio la luz en el 2009 después de que sus integrantes se egresaron del Conservatorio El Barco.

Se trata de una propuesta para tener una voz propia dentro del movimiento artístico. “Todo surgió a partir de esas ganas de crear algo nuevo, de plantear una propuesta diferente”, concluyó Fonseca.

El primer trabajo de estos creadores fue Kitcsh en diciembre de 2009.

Luego, vinieron Ad Honorem (2010), [matcPoint] (2012), Rien.d (2013), Etérea (2013) Concierto (2013) y Habitáculo (2013).

Para finales del año, la agrupación tiene programadas giras por Nicaragua, Panamá y México.

27 y 29 de abril. Presentación en el Fórum Internacional de Danza Estado de Sao Pablo.

3 de mayo. Festival Internacional VIVADANÇA en Belo Horizonte.

9 de mayo. Función en Natal en Teatro Casa da Ribeira.

30 y 31 de mayo. Estreno de su nueva obra NO/nato en el teatro Sabadell, España.

Del 2 al 8 de junio. Taller en Valencia, España sobre Movimiento Contemporáneo.

Del 24 al 27 de junio. Taller en Santiago de Compostela, España sobre Movimiento Contemporáneo y Partnering.

  • Comparta este artículo
Archivo

Los INnato harán gira por Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota