Archivo

‘El INVU es parte de la finca encharralada’

Actualizado el 19 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Archivo

‘El INVU es parte de la finca encharralada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A pocos días de cumplir 60 años de fundación, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) enfrenta serios cuestionamientos de la Contraloría General de la República sobre la sostenibilidad del Sistema de Ahorro y Préstamo para vivienda.

PABLO MONTIEL
ampliar
PABLO MONTIEL

Sonia Montero, presidenta ejecutiva de esa institución, acepta los problemas administrativos y reconoce que se arrastran desórdenes desde hace más de 30 años.

¿Hay controles internos que detectaran lo señalado por la Contraloría o son cosas nuevas para ustedes?

Nosotros hemos encontrado varias situaciones irregulares y están dentro del informe de los 100 días que le mandamos al señor presidente de la República.

Pero, ¿detectaron los casos en específico que menciona la Contraloría General de la República?

Mire... esto es parte de lo que llama el presidente la finca encharralada, y yo comparto esas palabras. El INVU es parte de esa gran finca encharralada y por eso hemos recurrido a Mideplan para financiar a un consultor externo que es quien ha estado haciendo una investigación. No podemos arrojar datos porque la investigación no ha concluido.

”Este informe de la Contraloría viene a corroborar una serie de hallazgos que hemos hecho”.

¿Por qué la Junta Directiva permitió la venta de planes de ahorro y préstamo a personas jurídicas?

En la Junta Directiva se habló mucho del tema; hay gente que considera que sí puede ser (...); independientemente de lo que pensemos, es la Procuraduría General de la República la que tiene que venir a pronunciarse.

¿Cuál es el interés de que seis empresas suscriban contratos con el mismo agente y tiempo después renuncien a ellos en bloque?

Eso va a ser parte de los resultados de la investigación.

¿Cuáles son las empresas y agentes involucrados en los casos que señala la Contraloría?

Nosotros tenemos los archivos de la investigación que realizó la Contraloría General de la República, pero eso son hojas de trabajo, no son documentos públicos; cuando finalice la investigación, convocaremos una rueda de prensa.

¿Van a enviar este asunto al Ministerio Público?

No lo sabemos todavía, es posible, le adelanto que es posible. En la última acta de la Junta Directiva, yo misma sugerí que lleváramos el tema al Ministerio Público (...). Algunas personas de la Junta lo apoyan, porque el tema es muy complejo.

PUBLICIDAD

Quiere usted decir que hay gente dentro de la institución que se está prestando para actos irregulares.

Yo no he dicho eso, perdón. Yo no lo pondría en esas palabras; diría que hay que investigar para saber si existen, actualmente, personas acá (en el INVU) o personas que se fueron. Obviamente, aquí hay seres humanos involucrados, no necesariamente gente que está, puede ser gente que ya se fue.

”Ustedes (la prensa) saben que se han dado situaciones en esta institución que tienen a varias personas en procesos judiciales”.

¿Qué puede esperar la gente que tiene ahorros en el INVU?

El dinero de los ahorrantes está seguro y eso quiero dejarlo bien claro, porque el sistema tiene un respaldo financiero importantísimo.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘El INVU es parte de la finca encharralada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota