Archivo

Beneficio para familiar de alta funcionaria se dio en Puntarenas

INVU dio casa a otro sobrino de directora bajo investigación

Actualizado el 18 de enero de 2014 a las 12:00 am

Gerente del Banhvi cuestiona por qué se asignó esa vivienda de bien social a josefino

Otros tres de sus familiares recibieron casas en proyecto de Guararí, en Heredia

Archivo

INVU dio casa a otro sobrino de directora bajo investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Área de Interés Social del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) avaló que se otorgara una casa de bien social a otro familiar de la directora de esa oficina, Amarylis Aguilar, en el proyecto Verolís, en Puntarenas.

Según el Registro Nacional, la vivienda de interés social fue inscrita en el 2011 a nombre de Herbert Santiago Guzmán Aguilar, quien es sobrino de la directora. Ella es sujeto de investigación.

Guzmán vivía en el cantón de Tibás antes de que se le asignara la casa en Puntarenas.

Sobre este caso, el gerente general del Banco Hipotecario para la Vivienda (Banhvi), Juan de Dios Rojas, cuestionó la asignación de la casa a este beneficiario josefino.

“Se debe dar prioridad a las familias de la zona. Surgen muchas dudas de por qué si existe tanta pobreza en Puntarenas, se lleva a alguien de San José hasta allá. Es un tema que merece ser investigado. La posición del Banhvi es dar prioridad a familias pobres que sean de la zona”, señaló Rojas.

A Guzmán ayer no fue posible localizarlo para hacerle consultas.

Investigada. La funcionaria Amarylis Aguilar no contestó ayer las llamadas de La Nación. En la entrevista telefónica del martes pasado, declinó responder sobre el beneficio a tres familiares suyos en el proyecto Radial II, en Heredia.

“Sobre la cuota de familiares beneficiados, ese es un tema que no le voy a contestar”, afirmó Aguilar.

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) abrió, en diciembre del 2013, un procedimiento administrativo contra la directora del Área de Interés Social.

Lo hizo basado en un informe de Auditoría Interna, fechado en enero del 2012. Este advirtió que tres de sus familiares recibieron viviendas en Guararí sin ser de la zona

En el acuerdo 3 de la sesión 78 de Junta Directiva –de octubre del 2008–, el Banco Hipotecario para la Vivienda (Banhvi) señaló que las 141 familias por ser beneficiadas con el desarrollo del proyecto Radial II debían habitar, en ese momento, en la finca Guararí.

La cuñada de Aguilar, Ángela Murillo González, la sobrina Lauren Guzmán Aguilar y la suegra de Guzmán, Estrella Rutherford Scott, recibieron viviendas.

PUBLICIDAD

El gerente Rojas agregó que no es conveniente priorizar la atención de familiares de las personas que están involucradas en el proceso de revisión y aprobación de los casos de vivienda.

“Me parece que eso no es ético. La prioridad deben ser familias en extrema pobreza”, señaló.

A la oficina de Amarilys Aguilar le corresponde revisar y presentar las listas de beneficiarios de los proyectos. La aprobación del beneficio corría por cuenta del jefe de Ejecución de Proyectos del INVU, Arturo Argüello, y de la gerente general, María del Carmen Redondo.

  • Comparta este artículo
Archivo

INVU dio casa a otro sobrino de directora bajo investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota