Archivo

Menos del 90% pagaría derechos

INS prevé aumento en morosidad con los marchamos

Actualizado el 01 de enero de 2013 a las 12:00 am

A las 10:20 a. m. de ayer, un 20% (235.000) todavía no había pagado

Multa por no portar documentos es de ¢47.000 y se pueden retirar las placas

Archivo

INS prevé aumento en morosidad con los marchamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) calcula un aumento en la morosidad con el pago de marchamos, a partir de un corte de recaudación hecho ayer a las 10:20 a. m. Entonces estaban pendientes de pago unos 235.000 vehículos, mientras que para otros 895.870 ya se habían realizado los trámites, dijo Eduardo Fernández, jefe de la dirección de seguros solidarios del INS.

Hasta las 10:20 a. m. de ayer, lunes, la recaudación estaba en casi ¢150.000 millones de los ¢176.000 millones que se pusieron al cobro. El porcentaje del total de recaudación estaba en ese momento en el 85%, mientras el INS tenía previsto como mínimo lograr el 90%.

Además, en el caso de la cantidad de marchamos al cobro, estaba pendiente un 20%, explicó Fernández. Al 30 de diciembre del 2011, el INS había reportado que faltaba por pagar un 22% de automotores, pero al día siguiente se disparó la cantidad de pagos.

Fernández dijo que también esperaban bastante afluencia en la tarde de ayer, pero agregó que era difícil alcanzar las cifras del 2011. Se tenía previsto lograr el pago de al menos el 90% de marchamos.

Multas. El conductor que use un automotor sin pagar el marchamo se expone a una multa de ¢47.000 si es sorprendido a partir de hoy por un oficial de tránsito.

El conductor también se expone a un posible retiro de placas, conforme con la Ley de Tránsito, advirtió Fernández.

Además, se acumularán multas de diferente monto en el costo del marchamo. Por ejemplo, el total del seguro obligatorio de automotores (SOA) se incrementará en la tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales.

El rubro correspondiente a infracciones subirá en un 36% anual, el del impuesto a la propiedad de vehículos en un 10% mensual con un tope del 100%, y el de estacionómetros en un 2% mensual con un tope de 24%.

A partir de hoy es muy probable que se reduzca el número de lugares donde se pueden pagar los derechos de circulación.

Sin embargo, Fernández añadió que generalmente siguen abiertas para esto las cajas de entidades del sistema bancario y de algunos comercios, como los supermercados.

Además, seguirá abierto el cobro con multas en sedes del INS.

Muchos de los centros de cobro se mantienen abiertos hasta febrero, según el comportamiento histórico, resaltó Fernández.

PUBLICIDAD

El INS, advirtió Fernández, utiliza los ingresos del SOA para cubrir los costos de atención médica por accidentes, por lo cual requiere el mayor ingreso posible.

  • Comparta este artículo
Archivo

INS prevé aumento en morosidad con los marchamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota