Derecho de circulación debe ser pagado por propietarios de más de un millón de vehículos

INS espera cobrar casi ¢176.000 millones con marchamo 2013

Un 74,5% de la recaudación tiene como destino la cartera de Hacienda

INS prevé que en el futuro el seguro obligatorio aumente en mayor grado

Últimas noticias

INS espera cobrar  casi ¢176.000 millones con marchamo 2013 - 1
INS espera cobrar casi ¢176.000 millones con marchamo 2013 - 1 ampliar

El Instituto Nacional de Seguros (INS) espera recaudar ¢175.688 millones con el cobro del derecho de circulación del 2013 o marchamo a los dueños de 1,13 millones de vehículos.

Este monto supera en ¢47.048 millones el monto estimado para el periodo 2012, de los cuales todavía hay propietarios que adeudan ¢3.831 millones, principalmente de motos, vehículos de carga pesada y autobuses.

Del total estimado por recaudar este año, la mayoría (un 74,5%) corresponde a los impuestos a la propiedad de vehículos y las ventas, que tienen como destino el Ministerio de Hacienda.

El siguiente rubro en importancia es el seguro obligatorio de automóviles (SOA), que equivale a un 16% del costo del marchamo.

Las tarifas de esta póliza fueron publicadas el jueves pasado, con incrementos de entre el 9% (vehículos particulares) y el 24% (motocicletas). El INS aduce que estos aumentos se justifican al incorporar la metodología de pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social, que impuso la nueva ley de tránsito (N.° 9078).

Esta normativa le permitió al INS incluir en el cálculo de la tarifa de la póliza un 6% de utilidades para la entidad aseguradora.

“Con eso resarcimos la reserva que debemos constituir. Esas reservas siempre son necesarias. El año pasado la tarifa no fue suficiente para cubrir todas las necesidades y tuvimos que recurrir a las reservas”, manifestó Guillermo Constenla, presidente del INS.

Seguro más caro. Según el funcionario, el año pasado la institución estatal debió recurrir a cerca de ¢3.000 millones de sus fondos para atender el costo de la atención médica, y solo quedaron disponibles cerca de ¢1.500 millones, monto que calificó como “muy inferior” a la práctica internacional de las aseguradoras.

Por este motivo, la entidad podría trasladar esos costos a sus clientes en futuras revisiones.

“De ahora en adelante, el costo, y esto que lo vayan sabiendo de una vez, puede incrementarse para próximos peroodos. Hemos considerado prudente establecer ese 6%”, manifestó Constenla.

Valor fiscal. Si los vehículos que fueron importados después del 23 de setiembre todavía no tienen valor registrado, estos deberán ser valorados y luego incluidos en la base de datos, señaló ayer la Dirección General de Tributación (DGT).

“En este caso, los propietarios deberán acudir a la Administración Tributaria de San José, para que sus vehículos sean incluidos en la base de datos del Sistema de Información Cobro del Seguro Obligatorio de Vehículos (Sicsoa) y puedan realizar el pago”, comentó Marietta Montero, directora de Valoraciones de la DGT

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: INS espera cobrar casi ¢176.000 millones con marchamo 2013