Archivo

Para celebrar ‘Día de la Biodiversidad’

INBio realiza conteo intensivo de especies

Actualizado el 26 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Visitantes ayudarán a contar animalitosy plantas con apoyo de científicos

Actividad continúa hoy domingo hasta el mediodía en el INBioparque

Archivo

INBio realiza conteo intensivo de especies

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el Instituto Nacional de la Biodiversidad INBio, la variedad de especies que posee el país se celebra en grande con el Bioblitz.

Esta es una “carrera científica” contra el tiempo, que desde ayer y hasta este domingo al mediodía se realiza en las instalaciones del INBioparque, ubicadas en Santo Domingo de Heredia.

La actividad pretende conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado el pasado 22 de mayo.

Aquí científicos, expertos, amantes de la naturaleza y visitantes del parque participan de un conteo intensivo de especies, durante 24 horas.

Esto lo realizan mediante un proceso guiado, que Natalia Zamora, directora de asuntos institucionales del INBio, detalló.

“Se identifica el espécimen, en muchos casos se libera, en otros pasa a formar parte de las colecciones biológicas de la institución. La información recolectada la pasamos a un centro de datos donde el público directamente puede introducir la información dentro de una herramienta llamada bioexplorador, diseñada para ese fin”.

La experiencia gustó a los visitantes, una de ellas fue Leilani Calderón, quien estuvo dispuesta a asumir el reto.

Ella junto a su pequeño hijo Khael Jiménez, de 4 años, conoció con ayuda del parataxónomo Marco Moraga, cómo es que se capturan mariposas y moscas para estudiarlas, además de otros procesos de registros de especies.

“Vine por mi hijo, porque a él le encantan todos los insectos y animales”, aseguró esta vecina de Alajuelita.

Otros como Esteban Astorga aprovecharon la ocasión para visitar esta aula al aire libre y “aprender “agarrar un volado”.

“En la U me contaron de esta actividad. Yo estudio gestión del turismo ecológico. Me ha parecido interesante lo que explicaron sobre las trampas para coleópteros (escarabajos), a mí me gustan mucho. Son tips que uno puede ir aprendiendo que no se los van a dar en la universidad”, comentó.

Los visitantes también podrán conocer sobre plantas, hongos, artrópodos, aves y mamíferos.

El Bioblitz se realiza por segunda ocasión en el país. Sin embargo, es una iniciativa en la que ya han participado 10 países y cerca de 78 diferentes organizaciones.

Rodrigo Gámez, director del INBioparque, comentó durante la inauguración de la actividad que “esa estrategia de acercar al ciudadano y ponerlo en contacto directo con la naturaleza y sus maravillas, como lo hace el Bioblitz, se convierte en un aprendizaje vivencial que resulta insuperable”.

  • Comparta este artículo
Archivo

INBio realiza conteo intensivo de especies

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota