Archivo

Hugo Chávez,el conquistador

Actualizado el 10 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Un par de matrimonios, dos divorcios y una lista de amantes tan controvertida como insospechada, resumen la VIDA AMOROSA del otrora mandatario con aroma a adonis.

Archivo

Hugo Chávez,el conquistador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las mujeres eran una de las debilidades del comandante Hugo Chávez. No en vano, las relaciones amorosas del ahora difunto presidente venezolano se convirtieron en secreto de Estado tras su segundo divorcio, cuando él tenía 48 años y toda una vida por delante.

Su relación furtiva más duradera se prolongó por una década, mientras que el coqueteo que generó más especulaciones fue el que ligaba al líder bolivariano con la top model Naomi Campbell. Una imagen que, en tono de burla, hizo a muchos evocar la remembranza de La bella y la bestia .

Entre las mujeres, Chávez Frías tenía fama de galán y reputación de enamoradizo. Su carisma, temple e imagen mesiánica eran puntos a su favor en apartados que iban más allá de dar órdenes y gobernar.

“Causaba furor entre jóvenes y maduras; solteras, casadas y divorciadas”, se dejó decir el exjefe de seguridad Luis Pineda, en el libro Así paga el diablo a quien bien le paga .

Cuando tenía apenas 23 años, el líder suramericano se subió al altar por primera vez para casarse con Nancy Colmenares, una maestra de escuela que llegó a ser la madre de sus tres primeros hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael . El matrimonio inició en 1977 y se acabó 15 años después.

Sin embargo, mientras Chávez aún celebraba las mieles de sus primeras nupcias, apareció otra mujer en su vida: Herma Marksman, una historiadora con ideología similar a la del entonces joven militar.

Ella ha sido descrita como “el amor de la vida” del exmandatario: lo vio madurar su propia idea política, lo visitó frecuentemente en la cárcel cuando fue apresado por un intento de golpe de Estado en 1992 y era considerada su fiel aliada política.

A ella, en algún momento, Chávez le escribió para un cumpleaños: “Tú ya sabes en qué ando. Tengo una doble vida. Una dentro del Ejército y otra clandestina. Yo quiero que me acompañes no solo en este proyecto para cambiar el país, sino para toda la vida'”.

Aunque en determinado momento catalogó a Hugo Chávez de “dulce y amoroso”, en el 2006 Marksman se convirtió en integrante de la oposición y en una férrea crítica del gobernante. Pasó entonces a describir su administración como “una dictadura fascista” y un “régimen totalitario”.

PUBLICIDAD

Segundo intento

A Marisabel Rodríguez Oropeza la conquistó en 1997. Era reportera para diferentes medios de la localidad de Barquisimeto y se convirtió en la madre de su cuarta heredera: Rosa Inés, también conocida como Rosinés.

De nuevo, su corazón tenía dueña, pero eso no privó a Chávez de prestárselo a otras mujeres. Marisabel lo sabía, e incluso encaró a Luis Pineda Castellanos por ser su celestino y conseguirle compañeras casuales al comandante.

Después de un reclamo de su mujer, el mandatario la compensó con un controvertido anuncio en el día de San Valentín del año 2000. “¿Te acuerdas de aquella noche en el Volkswagen? ¡Marisabel, prepárate, que esta noche te voy a dar lo tuyo!”, dijo a toda voz en su programa de televisión Aló, presidente , un mensaje que escuchó media Venezuela. El divorcio, el segundo y último en su historial, se firmó en el 2003, acompañado por denuncias de violencia planteadas por ella. {^SingleDocumentControl|(AliasPath)/2013-03-10/RevistaDominical/Articulos/RD1003-CHAVEZ/RD1003-CHAVEZ-quote|(ClassName)gsi.gn3quote|(Transformation)gsi.gn3quote.RevistaDominicalQuoteSinExpandir^} Sin ataduras, y a rienda suelta, Chávez Frías siguió echando mano de su galantería.

La técnica para aprovechar el encanto que generaba entre el público femenino, requería de la ayuda de su cómplice. “Señorita, el comandante quiere hablarle más tarde, luego de esta actividad. Aquí tiene mi número de teléfono. ¿Cómo se llama usted? Llámeme para mandarla a buscar”, le decía Pineda Castellanos a cuanta mujer atractiva se le acercara al mandatario.

Si bien muchos nombres quedaron en el anonimato, algunos casos salieron a la luz pública. La británica Naomi Campbell se hizo amiga del Presidente en el 2007, después de entrevistarlo para la revista GQ. Se dice que, supuestamente a petición de Chávez, prolongó su visita a tierras venezolanas por casi dos meses.

“No es un gorila, es más bien un toro” , comentó la modelo tiempo después de conocerlo, con lo que desató especulaciones sobre el alcance de aquella “amistad”.

También se le relacionó con Alicia Castro, una diplomática y sindicalista argentina que permaneció por seis años en suelo chavista. Sucedió igual con Maripili Hernández, quien ocupó diversos puestos gubernamentales hasta llegar a ser Ministra de la Juventud.

PUBLICIDAD

A estos rumores se suman los nombres de la exreina de belleza Raquel Bernal, la actriz Rudy Rodríguez y su propia edecán, Elsa Gutiérrez.

El encanto bolivariano, sin embargo, no alcanzó para todas las que el casanova quiso. La actriz y música, Courtney Love, ignoró todas las flores que le envió el mandatario en repetidas oportunidades, después de conocerla en el estreno del documental Al sur de la frontera .

Al día de su muerte, Chávez Frías era legalmente soltero.

Los herederos

Los cuatro vástagos de Hugo Chávez cargan el mismo apellido y tienen ciertas similitudes físicas  con su progenitor pero, entre ellos, no se parecen en nada más. Así lo reporta el sitio Animal político,  que reveló información sobre  las personalidades de cada uno de los retoños del exmandatario. Ellos, por cierto, tendrán que dividirse una herencia cuyo monto exacto se desconoce y solo se sabe con imprecisión que se trata de “millones de dólares”. Actualmente, la hija mayor tiene 34 años y –se ha dicho– fue quien estuvo al lado del líder venezolano en el momento de su muerte. Rosa Virginia fue la primera hija del matrimonio de Hugo Chávez y Nancy Colmenares. Esta relacionista internacional fue considerada como Primera Dama de Venezuela junto con su hermana, tras el segundo divorcio de Chávez, en el 2003. Cuando decayó la salud del mandatario, fue ella quien lo acompañó en sus  viajes a Cuba, donde se trató  el cáncer.  Actualmente,  está casada con el  viceministro de Ciencia y Tecnología de ese país y tiene un hijo. A pesar del soporte que significaba la mayor de los hijos, María Gabriela –la segunda– era vista como la chineada y la heredera política de Chávez, al punto de que hay quienes la visualizan como la sustituta natural del puesto presidencial de Venezuela dentro de un tiempo, especialmente por su temprano acercamiento a este campo, bajo la sombra de su padre.  El expresidente habló de ella en el libro 48 horas en la vida de Hugo Chávez, del escritor uruguayo  Samuel Blixen: “María tiene mucho de mí, Fidel (Castro) la llama ‘la heroína’ ya que fue ella la que delató el golpe de Estado del 2002”.  María Gabriela dijo sobre su padre: “Aunque sufra, cada día de mi vida estaré feliz por haber tenido la maravillosa oportunidad de ser su hija”. El único hijo varón del comandante es Hugo Rafael, quien lleva el nombre paterno. Tiene 27 años de edad y fue visto pocas veces al lado de su progenitor. La política no es lo suyo y la disciplina tampoco. Por ello, ha sido considerado “la oveja negra” de los herederos. Según el libro Hugo Chávez sin uniforme ,  de los periodistas Alberto Barrera-Tyszka y Cristina Marcano, ambos hombres nunca congeniaron, ni siquiera en la afición por los deportes. El padre adoraba el béisbol, mientras que el hijo es fanático de Lionel Messi y pierde el sueño por su futbol. Del  matrimonio del líder bolivariano con Marisabel Rodríguez nació Rosa Inés, o más bien Rosinés, como se  conoce a la menor de los Chávez. Ahora tiene 15 años, pero cuando tenía apenas 8, le recomendó a su padre invertir la dirección en la que galopaba el caballo  en el escudo de armas de la bandera venezolana, para que se dirigiera hacia la izquierda. Él le hizo caso.

Reportaje elaborado con información de: El País, Animal político y La voz de Galicia.

  • Comparta este artículo
Archivo

Hugo Chávez,el conquistador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota