Archivo

Hugo Chávez anuncia ruptura de relaciones con Colombia

Actualizado el 22 de julio de 2010 a las 12:00 am

Archivo

Hugo Chávez anuncia ruptura de relaciones con Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Chávez esta mañana en Caracas al anunciar que Venezuela rompe relaciones con Colombia.  AP.
ampliar
Chávez esta mañana en Caracas al anunciar que Venezuela rompe relaciones con Colombia. AP.

Caracas. AP. El presidente Hugo Chávez decidió hoy romper relaciones diplomáticas con Colombia como respuesta a las denuncias de que las guerrillas de Colombia reciben apoyo de Venezuela planteadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia por dignidad. Es lo menos que nosotros podemos hacer y estaremos alerta porque (el presidente Alvaro) Uribe es un enfermo, está lleno de odio”, dijo Chávez durante un acto en el palacio presidencial acompañado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Chávez llamó a las autoridades a estar en máxima alerta en las fronteras porque creo que hay una locura desatada en el palacio de Nariño y eso es muy peligroso, y va ser muy peligroso todos estos días que vienen.

“Yo alerto a la comunidad internacional. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía”, indicó el gobernante, al reconocer que una guerra con Colombia “habría que ir llorando pero habría que ir”.

Chávez se refirió con dureza a Uribe, al que llamó presidente mafioso, y afirmó que está enfermo de odio porque el se va caminando al basurero de la historia: “pa allá va directo, ficha del imperio yanqui”.

Sin referirse de manera directa a las denuncias que realizó hoyel embajador colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, el mandatario dijo que si hubiera algún campamento guerrillero en Venezuela sería sin autorización para nada del gobierno venezolano.

La ruptura de relaciones entre los dos países se da un año después que el mandatario venezolano ordenó congelar los lazos con Bogotá lo que ha originado el desplome de 70% de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela, que era uno de sus principales mercados. Las relaciones entre los gobiernos de Chávez y Uribe han sido tirantes a lo largo de los años pero ahora se encuentran en su peor nivel.

A pesar de su dura postura, Chávez dejó abierta la posibilidad de retomar las relaciones con el futuro gobierno de Juan Manuel Santos, y dijo que estaba abierto a un reacercamiento en el futuro.

“Espero que el presidente electo de Colombia de alguna manera tome algunas cartas racionales en el asunto”, acotó.

En la sede de la OEA en Washington, Hoyos denunció que unos 1.500 guerrilleros colombianos recibían refugio en Venezuela y exigió la creación de una comisión internacional para inspeccionar su afirmación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Hugo Chávez anuncia ruptura de relaciones con Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota