Archivo

Estudio de la Universidad de Winchester

Hueso pélvico guardado en museo sería de rey inglés

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 12:00 am

Alfredo el Grande fue coronado rey de Wessex en 871 y gobernó hasta 899

Paradero de los restos del monarca fue incierto durante muchos siglos

Archivo

Hueso pélvico guardado en museo sería de rey inglés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres.AP/AFP Investigadores de la Universidad de Winchester anunciaron el hallazgo de los que –se cree– son los restos del rey Alfredo el Grande (849-899), monarca del siglo IX recordado por proteger a Inglaterra de los vikingos y por educar a una nación analfabeta.

Un hueso pélvico encontrado en una caja de osamentas en el museo de Winchester podría ser del legendario rey o de su hijo, el rey Eduardo el Viejo. Los restos habían sido hallados en 1999, pero permanecieron guardados durante todos estos años. Tras ser sometidos a pruebas de carbono, se logró comprobar que los huesos datan del periodo entre 895 y 1017 y que pertenecían a un varón de más de 26 años.

Alfredo fue coronado rey de Wessex a los 22 años y gobernó desde 871 hasta su muerte, en 899.

Investigadores excavaron  una  tumba en la iglesia de San Bartolomé, en Winchester, Reino Unido, en busca de pistas sobre el rey Alfredo el Grande. Sin embargo, sus presuntos restos aparecieron en otra parte. | JOE LOW/EFE
ampliar
Investigadores excavaron una tumba en la iglesia de San Bartolomé, en Winchester, Reino Unido, en busca de pistas sobre el rey Alfredo el Grande. Sin embargo, sus presuntos restos aparecieron en otra parte. | JOE LOW/EFE

El monarca es un personaje célebre por impedir varias invasiones vikingas, reordenar las finanzas del país y reformar su código penal. También es conocido como un educador, pues invitó a estudiosos del continente a su corte e impulsó a los jóvenes para que aprendieran a leer. Además, Alfredo tradujo varios libros por su cuenta.

Paradero incierto. Se cree que los huesos de Alfredo fueron retirados después de que murió y que eventualmente fueron depositados en la Abadía de Hyde, en Winchester, ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de Londres.

En los siglos subsiguientes hubo incertidumbre sobre el destino de los restos debido al turbulento periodo de la Reforma. En el siglo XVIII la abadía se transformó en prisión; posteriormente, un coleccionista de antigüedades llamado John Mellor presumía de haber desenterrado los restos de Alfredo.

Los investigadores fueron tras la pista del monarca y buscaron en el lugar donde Mellor dijo haberlo dejado: el atrio de la cercana iglesia de San Bartolomé. Luego de una exhumación en una tumba en ese lugar, los científicos hallaron restos óseos que datan del año 1.300 aproximadamente, por lo que no correspondían con el rey Alfredo.

Fue entonces cuando decidieron revisar el material almacenado en el museo y se llevaron la gran sorpresa.

El director del Departamento de Arqueología de la Universidad de Winchester, Nick Thorpe, dijo que él y sus colegas están “extremadamente emocionados” por haber relacionado plausiblemente ese hueso humano a una de esas dos importantes figuras en la historia inglesa. La investigadora Katie Tucker, declaró que “hay grandes posibilidades” de que pueda extraerse ADN del hueso, pero que el problema es encontrar a descendientes del rey para compararlo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Hueso pélvico guardado en museo sería de rey inglés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota