Archivo

Huelga deja ¢300 millones en pérdidas

Actualizado el 15 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Huelga deja ¢300 millones en pérdidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         A las 9:30 a. m. de ayer se reactivaron las operaciones de carga y descarga de productos  en el muelle de Moín, Limón. | ALONSO TENORIO
ampliar
A las 9:30 a. m. de ayer se reactivaron las operaciones de carga y descarga de productos en el muelle de Moín, Limón. | ALONSO TENORIO

Solo dos días de paralización de puertos dejaron ¢300 millones en pérdidas en el Caribe, según estimaciones dadas a conocer ayer por Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva.

De acuerdo con el funcionarios, de ese monto ¢164,2 millones corresponden a costos que asumirán las navieras por las horas que los barcos permanecieron esperando en bahía.

“Para Japdeva significan esos dos días en ingresos no percibidos de ¢134 millones y por el desvío de dos barcos a Panamá $15.000 (¢7,6 millones)”, precisó Hidalgo.

Sin embargo, los números podrían ser más elevados si se toman en cuenta los productos que tuvieron que desechar y no pudieron ser exportados.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) informó de la pérdida total de cinco contenedores con plantas y cuatro contenedores de helechos y flores.

Además, detalló que hay gran cantidad de contenedores de piña y banano que todavía ayer esperaban en el muelle de Moín.

En estos otros sectores no se han reportado productos dañados, pero los atrasos en la exportación obligan a reprogramar las tareas de corta o cosecha y la labor de empaque, explicó la CNAA en un comunicado.

Entre tanto, el departamento técnico de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) informó de que diariamente se exportan vía marítima unos $12,6 millones.

Así, que en dos días de huelga se dejaron de vender $25,2 millones, aunque este producto se quedó guardado en bodegas para luego enviarlo al exterior.

El informe de Cadexco reveló que, por ejemplo, una firma del sector industrial tenía 50 tarimas de productos para enviar a Panamá, República Dominicana y Venezuela y debió optar por el transporte aéreo. Esto significó pasar de un pago de $1.800 a más de $5.000.

Competitividad. Debido a estos perjuicios y a la gran incertidumbre para el sector productivo, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitó ayer al Gobierno tomar las medidas pertinentes para restituir el orden y normalizar las operaciones en el complejo portuario limonense.

Este jueves, en la madrugada, la Fuerza Pública tomó el control de las instalaciones, pero aún ayer había disturbios en la ciudad limonense.

“Son millonarias las pérdidas ocasionadas por la actual huelga, que afecta no solo a las empresas que retrasan las exportaciones de productos perecederos, sino también a los importadores de materias primas”, manifestó Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras.

PUBLICIDAD

El representante de Uccaep abogó por la modernización de los puertos y recordó que el Foro Económico Mundial ubica al país en la posición 131 entre 142 naciones en el tema de calidad portuaria.

  • Comparta este artículo
Archivo

Huelga deja ¢300 millones en pérdidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota