Archivo

Iniciativa llega ahora a móviles con Android

Hoy se libera Duolingo: ‘app’ para aprender idiomas gratis desde celulares con Android

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Iniciativa busca aprendizaje mediante traducción de textos en línea

Su creador es el guatemalteco Luis von Ahn; ‘app’ ha sido premiada por ser útil

Archivo

Hoy se libera Duolingo: ‘app’ para aprender idiomas gratis desde celulares con Android

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué le parece aprender inglés o portugués totalmente gratis mientras utiliza el tiempo “muerto” en una presa, va en el bus al trabajo o a la U, o espera por una cita médica?

A partir de hoy no tiene más excusas para posponerlo. Una nueva oferta gratuita llega también para los celulares con sistema operativo Android, que son mayoría en el mundo y en el país.

Se trata del sistema Duolingo ( http://duolingo.com ), método de aprendizaje cuya pretensión es dar acceso universal a la mejor educación de idiomas en el mundo, sin importar el nivel socioeconómico de los estudiantes.

Esta herramienta se puede descargar a partir de hoy, a las 8 a. m., desde el Google Play en https://play.google.com/store/apps/details?id>com.duolingo .

Para aprender, Duolingo reta a los usuarios a traducir textos en línea con ayuda de imágenes y fotografías.

Nativos de ese idioma evalúan la calidad de lo traducido.

Las traducciones validadas por miles de usuarios de cada idioma, resultan de excelente calidad y fácil comprensión. Estas son vendidas a las empresas interesadas (que son las que pagan por el servicio). Mientras que el usuario aprende, no tienen que pagar nada por el curso.

La iniciativa fue ideada y diseñada por el emprendedor guatemalteco Luis von Ahn, en compañía con su colega Severin Hacker.

Von Ahn creó esta aplicación por pura consciencia social. A sus 33 años, él ya vendió dos empresas a Google y no necesita trabajar siquiera.

Una de sus creaciones es el sistema de verificación web reCAPTCHA. Este último se usa en muchos sitios web para reconocer y digitar texto presente en imágenes y, así, ayudar a digitalizar libros.

Gracias a ello, 200 millones de CAPTCHA son ingresados al día en el mundo, lo que permite digitalizar 100 millones de palabras diarias o dos millones de libros al año.

Emprendedurismo social. “Como saben, yo soy guatemalteco. Guatemala es un país muy pobre, donde a la mayoría de la gente simplemente no le alcanza para pagar la mejor educación. Algo que siempre me molestó era la diferencia entre los que tienen dinero, y por tanto pueden pagar una educación de Harvard, y los que no tienen dinero y apenas aprenden a leer y escribir”, explicó su creador a La Nación cuando se le preguntó por qué creó Duolingo. Von Ahn estuvo en el país este mes como expositor del TEDxJoven Pura Vida.

PUBLICIDAD

Ahí también explicó como, para él, “la educación es comúnmente vista como algo que puede dar igualdad, pero en mi mente es lo opuesto: divide perpetuamente las clases sociales. Los que tienen dinero se educan bien y siguen teniendo dinero, y los que no, no aprenden mucho y siguen sin tener dinero. Así que quería hacer algo relacionado con la educación, pero de tal manera que todos tuvieran igual acceso a ella: pobres y ricos”, dijo.

Al igual que sus iniciativas anteriores, el sistema Duolingo ya ha demostrado ser exitoso en computadoras y para dispositivos con iOS (como iPhone y iPad).

Por ejemplo, la revista PC Magazine escogió Duolingo como su “Recomendación del Editor” para aprendizaje de lenguajes, dándonos mejores puntuaciones que los sistemas pagados como Rosetta Stone, por ejemplo. Además, Duolingo ganó el premio Webby People’s Voice de este año, como la mejor aplicación educativa.

Pero, además de reconocimientos, la cantidad creciente de usuarios también evidencia las bondades de este servicio. Según su creador, “la aplicación Duolingo para iPhone fue bajada más de un millón de veces en el primer mes. Después de solo 9 meses de haberse lanzado, Duolingo ya tiene más de 3 millones de usuarios y todo sin haber hecho nada de publicidad”, celebró Von Ahn, quien precisó: “Nuestra aplicación de iPhone es la aplicación más popular de educación en Costa Rica y la número 4 entre todas las aplicaciones descargadas.

”Consideramos que ya que nuestro mercado es mayormente países en desarrollo, la aplicación de Android tendrá aún más popularidad que nuestra aplicación de iPhone”, confirmó. En esta app , muchos de los ejercicios han sido adaptados y diseñados especialmente para el teclado móvil.

Para más información sobre la aplicación se puede ver el video en español de Duolingo .

  • Comparta este artículo
Archivo

Hoy se libera Duolingo: ‘app’ para aprender idiomas gratis desde celulares con Android

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota